Publicado: 26/08/2022
DIF Jalisco reúne a personas adultas mayores en una celebración de vida
  • Tras reanudar actividades post pandemia, conmemoran el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores con baile de la Juventud Dorada

Una celebración de la vida se vivió este día en el Gran Baile del Adulto Mayor 2002 “Juventud Dorada”, que reunió a cerca de mil personas pertenecientes a grupos comunitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, convocados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Después de dos años en los que la pandemia por COVID-19 paralizó las actividades dirigidas a las personas adultas mayores, el Domo Polideportivo del Parque San Rafael, en el Municipio de Guadalajara, fue la sede donde se reunió a mujeres y hombres con más de 60 años de edad, quienes disfrutaron de la música y el baile para demostrar que el envejecimiento no representa una barrera para seguir su ritmo natural de vida.

“Qué bueno que volvimos a las fiestas de antes, porque hacía falta, porque estuvimos dos años encerrados, sin fiestas”, afirmó María de los Ángeles Núñez Guzmán, de 65 años de edad e integrante del grupo comunitario “Alegría” del Municipio de Guadalajara, para agregar que para las y los adultos mayores este tipo de actividades son un renacer.

Invitada a este festejo, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, destacó que desde el Gobierno y DIF estatal, así como los 125 DIF municipales de la entidad, se trabaja para generar un mundo mejor, que permita envejecer dignamente.

“Yo les quiero agradecer por no rendirse, por retarse, por salir de su área de confort. Porque todo el tiempo necesitamos de ustedes, de su experiencia, de sus conocimientos. Sigan entregando amor, valores, a nuestras futuras generaciones”, expresó Santillán Álvarez.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, agradeció al equipo de la Dirección de Atención a la Personas Adultas Mayores del organismo asistencial por la organización del evento, así como el apoyo ofrecido por la empresa radiofónica Grupo Promomedios al apadrinar la parte musical y la animación del Gran Baile.

Durante la jornada amenizada por los grupos Banda “Caña Verde” y “Los Cadetes de Linares”, las y los festejados recibieron bebidas y una colación. Además, se presentó una muestra de artesanías y productos elaborados por algunos grupos de este sector de población. Por parte de la empresa Grupo Optycom México se realizaron audiometrías y se entregaron 10 auxiliares auditivos.

Las y los invitados participan en grupos comunitarios que acuden al Centro de Atención para Personas Adultas Mayores (CAPAM) y el Centro de Día “Eduardo Montaño Sahagún”, ambos del DIF estatal; así como de los DIF municipales de Guadalajara, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Esta es una de las actividades que el Sistema DIF Jalisco ha realizado a lo largo de la semana en el marco de la conmemoración, el próximo 28 de agosto, del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

“Que se diviertan, que vivan su tiempo”, es el mensaje de María de los Ángeles Núñez Guzmán a las personas que, como ella, son adultas mayores. “Seamos grandes o seamos pequeños, todos nos vamos a ir. No sabemos cuándo, pero nos vamos a ir. Hay que vivir contentos, conforme a nuestra edad”.

En el acto protocolario se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus; el Director General del DIF Tlajomulco de Zúñiga, Víctor Alberto Rodríguez de la Torre; la Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF estatal, Angélica Contreras Robles; y de la Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco, Elvira Gómez Muñoz.