Publicado: 19/12/2022
DIF Jalisco reintegra con su familia a persona con discapacidad en situación de calle

• Este año Casa Hogar para personas en Situación de Calle reintegró a cinco personas con sus familiares.

La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social opera a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, alberga a personas vulnerables que han sufrido abandono temporal o total, en un espacio digno atendido por un grupo interdisciplinario para su cuidado, mientras realizan la investigación de contactar a familiares para realizar la reintegración.

Victoria, padece ataxia cerebelosa progresiva, que es la pérdida de la coordinación muscular, principalmente en las manos y en las piernas, su salud e higiene eran complicadas, motivo por el cual se le brindaron los servicios por cinco meses en la casa hogar debido a la situación en la que se encontraba, así lo informó Aldo Tonatiuh Niño Languren, Coordinador de la Casa Hogar:

“No dudamos en traerla aquí para poderle brindar una atención de calidad con todas las ramas de la salud que tenemos aquí en el centro, estudios de laboratorio con toda la estructura que hoy en día cuenta la casa hogar para personas en situación de calle”, recalcó.

Jorge López, hermano de Victoria, desconocía su paradero durante el tiempo que ella permaneció en la casa hogar, hasta que fue contactado por el personal de trabajo social y decidió ir por ella. “Me voy contento porque me la llevo, darles las gracias por el apoyo que ellos le brindaron”, expresó.

La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle es un centro asistencial que brinda una estancia digna, así como la atención adecuada que necesiten las personas que presenten esta condición. La reintegración busca el retorno de estas personas que en su gran mayoría presentan algún problema de salud, mental o alguna discapacidad y que por diversas circunstancias abandonaron su hogar. En este año, gracias a la coordinación interinstitucional, se ha logrado reintegrar a sus familias a 5 personas, 2 de los casos, se trataba de residentes de otros estados de la República.

Saber más

Para reportar alguna persona que se encuentre en situación de calle durante esta temporada invernal pueden comunicarse al tel. 33 3030 3805, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs. o escribir al correo: brigada.calle@difjalisco.gob.mx