Publicado: 08/02/2021
DIF Jalisco realizó 1er Encuentro Virtual de Egresados de la Especialidad en Medicina de Rehabilitación

Con motivo de la conmemoración de los 30 años que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco lleva formando médicos especialistas en rehabilitación, durante dos días, se llevó a cabo el primer encuentro de egresados en esta especialidad de manera virtual, en el que 30 médicos en rehabilitación compartieron su experiencia laboral en la práctica pública y privada.

Con la participación virtual de un médico en rehabilitación por cada una de las 30 generaciones que han egresado del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se trataron diversos temas como: Hallazgos EMG en pacientes con secuelas por enfermedad de SARS-CoV-2; Retos de la rehabilitación a nivel institucional; Alto riesgo neurológico; Disfagia en parálisis cerebral; Obesidad asociada a severidad de COVID-19; Evolución de la rehabilitación Pediátrica y sus retos actuales, entre otros.

Durante los dos días, los especialistas en rehabilitación compartieron nuevos conocimientos, se actualizaron en distintos temas, y manifestaron que pese a la pandemia se ha dado un paso importante al implementar herramientas tecnológicas, para continuar capacitándose y afrontar los retos que actualmente se tienen con pacientes que se han recuperado después de haber padecido el virus SARS-CoV-2 y requieren de terapias de rehabilitación., así como en cualquier otra afectación que permitan a los pacientes del CRI mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que el Sistema DIF Jalisco es pionero al ser la primera institución en contar con esta especialidad de la cual durante tres décadas han egresado un total de 92 médicos en rehabilitación. Actualmente, este Organismo Asistencial es una de las tres sedes formadoras de médico en rehabilitación junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Para saber más:

En lo que va de la actual administración, se han mejorado los servicios de rehabilitación que ofrecen 49 Sistemas DIF Municipales, con una inversión de más de 27 mdp. y se han otorgado un total de 102 mil 515 servicios de rehabilitación en beneficio de tres mil 100 personas en todas las unidades del Estado. Actualmente se tienen 113 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y 15 Unidades Regionales de Rehabilitación (URR) en los 125 municipios del Estado.