Publicado: 06/07/2020
DIF Jalisco realiza reunión virtual sobre Adopciones y Familias de Acogida

En esta ocasión con DIF Municipales y delegaciones de las regiones Ciénega y Valles

 

Con el objetivo de restituir los derechos a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral de la niñez jalisciense, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), realiza reuniones virtuales, con personal de los Sistemas DIF y Delegaciones Municipales, para difundir la Campaña “Vivir en Familia”, que promueve las figuras jurídicas de Adopciones y Familias de Acogida de Niñas, Niños y Adolescentes, atendiendo a las recomendaciones para evitar riesgos de contagio por la pandemia de COVID-19.

 

“La intención es que conozcan, se familiaricen con el tema, los requisitos, el proceso, el lugar al que hay que acudir, y evitar que sean víctimas de fraudes o de alguna mala orientación, además de eliminar los mitos que existen respecto a lo que es la adopción y la Familia de Acogida” explicó la Jefa del Departamento de Adopciones, Eréndira Pérez Chávez, de la PPNNA y mencionó que la intención es que el personal pueda asesorar y aclarar dudas de las personas interesadas en adoptar a un menor institucionalizado o ser familia temporal para quienes estén en un proceso jurídico.

 

Respecto a la Familia de Acogida aclaró, que esta modalidad que se estableció en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en 2014 y que entró en vigor con la Ley estatal en 2016 en Jalisco, es de forma temporal, sin fines de adopción, con el objetivo de que el menor de edad cuente con un entorno de protección que le permita un buen desarrollo, evitando que esté institucionalizado en un albergue o casa hogar por mucho tiempo. “Puede estar con una Familia de Acogida, mientras se realiza todo esto hasta que se busca una familia adoptiva ya definitiva o es reintegrado al entorno familiar, según sea el caso”, agregó Pérez Chávez.

 

En cuanto a la adopción recordó que ésta ya es para que el menor de edad se integre a un hogar de forma definitiva, al estar ya liberado su proceso jurídico, rompiendo definitivamente la unión y vínculo jurídico con la familia de origen, se cambia el acta de nacimiento y quedan con los apellidos de las personas que lo van a adoptar. 

 

El personal del Departamento de Adopciones de la PPNNA, llevó a cabo la primera reunión virtual con el personal responsable de las Delegaciones de NNA y de los DIF municipales de las Regiones 4 Ciénega y 10 Valles en esta temática. La PPNNA periódicamente realiza estas sesiones con las 12 Regiones del Estado para promover estos modelos en toda la Entidad y dar oportunidad a niños, niñas y adolescentes de vivir en familia.

 

Para saber más

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, por el momento se encuentran suspendidas temporalmente y hasta nuevo aviso, las reuniones mensuales que se daban al público en general interesado en adoptar o ser Familia de Acogida, en las instalaciones de Ciudad Niñez, en Guadalajara.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 33 3030 8200 extensión 48434 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y también se puede consultar el siguiente el link https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/