Publicado: 07/10/2022
DIF Jalisco protege los derechos de la niñez y grupos prioritarios en comunidades de Poncitlán

• Habilitan talleres para trabajar en prevención de niñez en situación de calle en la zona de la Ribera del Lago de Chapala

• Invierten 250 mil pesos para entregar apoyos asistenciales a 52 habitantes de este municipio

La niñez de comunidades del Municipio de Poncitlán asentadas en la Ribera del Lago de Chapala tendrán la oportunidad de visualizar un proyecto de vida, dar mejor uso a su tiempo libre y ejercer sus derechos, como parte de la estrategia para la prevención de situación de calle que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

Para la habilitación de un salón de actividades múltiples en la comunidad de San Pedro Itzicán y la implementación de talleres de cómputo, deporte y recreación, DIF Poncitlán participó en la convocatoria para acceder a recursos del Proyecto 101 “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, a través de la cual el DIF estatal destinó 187 mil pesos, inversión que se complementó con 14 mil 400 pesos aportados por el organismo municipal.

En gira de trabajo por este municipio, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, recalcó que más allá de la entrega de recursos, la idea principal de este proyecto es que niñas, niños y adolescentes sean conscientes de sus derechos fundamentales, como es la alimentación, la educación, la recreación y la expresión de sus ideas.

“Expresen su sentir. Ustedes no tienen ninguna obligación de trabajar, no tienen obligación de hacer cosas de adultos. Es muy importante que ustedes también sepan expresarse y decir qué están viviendo dentro de su casa”, invitó Martín Mancilla a niñas y niños de esta comunidad ribereña.

Por su parte, la Presidenta de DIF Poncitlán, María Alicia López Flores, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que se está brindando en beneficio a su municipio y localidades como San Pedro Itzicán. “Esta entrega que nos hacen es lo que nos va a beneficiar para ir abatiendo un poco esta necesidad que existe aquí. Muchísimas gracias”, expresó.

Como apoyo a la educación, DIF Jalisco entregó además 30 bicicletas que facilitarán el traslado de los estudiantes hacia sus centros escolares. Cabe recordar que esta comunidad y otras aledañas forman parte de la Estrategia Polos de Desarrollo Comunitario, que ejecuta el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, al ser considerada dentro de la Zona de Intervención Especial (ZIE).

Al concluir el evento, las autoridades se trasladaron al Centro Cultural Metropolitano en la cabecera de Poncitlán, donde se entregaron de apoyos asistenciales a personas y familias en situación de vulnerabilidad, a través del Proyecto 10 operado por la Dirección de Trabajo Social del Sistema DIF Jalisco.

“Sabemos que estas acciones son mejorar la calidad de vida de los habitantes de Poncitlán y de todo el Estado. Dinero hace falta por todos lados. En esta ocasión el Municipio de Poncitlán recibió 250 mil pesos para dispersarlo en ayudas para toda la población”, manifestó el Director General del DIF estatal, al anunciar que se contará con una bolsa adicional de 50 mil pesos para otorgar más apoyos a los habitantes de sus comunidades el resto del año.

Erick Fernando Morales Rojas, padre de familia de 26 años de edad y vecino de la comunidad La Peña, fue beneficiado con 10 sesiones de hemodiálisis, tratamiento que requiere para mantener su salud mientras espera acceder a un trasplante de riñón, lo cual representa un fuerte impacto para una precaria economía familiar.

“Sé que se batalla, sé que es una enfermedad muy pesada, que sufre tanto uno como los familiares que nos cuidan y están al tanto cuando uno se siente mal. Que se muevan al DIF, hay buena ayuda que nos brindan, más que nada por nuestra salud, el bienestar de uno, pues”, recomendó Erick Fernando.

En Poncitlán se benefició a un total de 52 personas, de las cuales 4 recibieron apoyo de sesiones de hemodiálisis, 7 andaderas, 13 sillas de ruedas, 2 bastones, 15 con varios tipos de medicamento, 2 con bolsas para colostomía y 9 con pañal en distintas tallas, con lo cual se contribuye a mejorar su calidad de vida.