Publicado: 17/03/2023
DIF Jalisco presenta mecánica de operación para fortalecer a bancos de alimentos

Dar arranque al Ejercicio 2023 del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, fue el objetivo de la Mesa de Trabajo convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad y en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil (OSC) que recibirán recursos económicos para complementar canastas alimentarias que otorgarán a hogares con inseguridad alimentaria.

En reunión realizada en las instalaciones de DIF Jalisco, los representantes de los bancos de alimentos de Guadalajara, Atotonilco el Alto y Zapotlanejo, conocieron la mecánica de operación del Proyecto 160, la cual sufrió ligeras modificaciones respecto al ejercicio 2022, con la finalidad de facilitar el trabajo administrativo y la transparencia en la entrega de apoyos.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, explicó que con esta mesa de trabajo se busca dar certeza y tranquilidad a los equipos de trabajo de los bancos de alimentos para cumplir en tiempo y forma con todos los procesos que involucra este proyecto.

“Ayúdennos, sé que lo están haciendo, pero a reforzar el tema de jugar en equipo. Creo que es algo fundamental. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien en resultados”, expresó Miranda Robles, al destacar que siempre se tendrán las puertas abiertas para escuchar cualquier observación de los bancos de alimentos participantes.

Durante la mesa de trabajo, personal de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y de la Dirección de Tecnologías y Sistemas del DIF estatal presentaron algunos cambios en la plataforma electrónica que permitirán aligerar la captura de datos de los beneficiarios; información adicional que se incluirá en la Encuesta de Focalización de Individuos con Inseguridad Alimentaria (EFIIA); la importancia de proporcionar evidencia gráfica de todos los procesos, como entrega de despensas, talleres de orientación alimentaria y conformación de contralorías sociales, entre otros temas.

La Subdirectora General de Seguridad Alimentaria en el DIF estatal, Herlinda Álvarez Arreola, destacó que aun cuando por tema de normatividad algunos procesos no se pueden evadir, se busca que toda esta labor sea menos burocrática. “Eso es lo que buscamos. No dejamos, definitivamente, de acreditar que el recurso que estamos usando efectivamente va para la gente que tiene inseguridad alimentaria”, manifestó.