Publicado: 29/10/2022
DIF Jalisco organizó el Primer Encuentro Regional de Familias en el Municipio de Valle de Guadalupe.

La familia es la base esencial en la construcción de una sociedad responsable, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó el Primer Encuentro Regional de Padres de Familia “Formando Familias con Amor y Convivencia”, organizado por el programa Escuela Comunitaria Activa de Madres y Padres de Familia (ECAPAF), con una participación de cerca de 300 personas provenientes de 12 municipios que conforman la Región 03 Altos Sur.

María de Lourdes Sepúlveda Huerta, Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Jalisco, comentó que la implementación de estos programas y acciones que benefician a las familias, contribuyen a su fortalecimiento, así como al sano desarrollo de sus integrantes.

 “Los niños tienen derechos, y uno de los derechos de los niños es tener una familia, y que esta familia los ame y que esta familia sea un lugar de sano desarrollo para su crecimiento. El día de hoy en este encuentro se busca eso precisamente, el que las familias retomen ese rol, de cómo se juega con los niños, de la participación de los padres junto con sus hijos”, expresó.

El objetivo de este evento es para promover la integración de las familias, a través de la formación de multiplicadores que se encuentran en los municipios, donde se imparten sesiones y orientaciones a los padres, así como escuelas de padres donde se les otorgan las herramientas necesarias para llevar una convivencia sana y con valores, además de encontrar los elementos para la solución de problemas familiares.

“De verdad me congratulo el ver tanta gente que le apuesta a seguir formando familias con valores, con principios para seguir formando una sociedad adecuada como la necesitamos", manifestó el presidente municipal de Valle de Guadalupe, Raúl Rentería Flores.

Los temas que se abordan en ECAPAF están enfocados en proporcionar a los padres de familia un espacio para pensar, reflexionar y actuar acerca de la relación con sus hijos, a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas que les permitan desarrollar las habilidades personales necesarias en la resolución de problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos en el tránsito hacia su vida laboral adulta.

Para Miriam Gardenia García Loera de Tepatitlán, acudir a los grupos de ECAPAF la ha ayudado a mejorar la convivencia familiar. “En escuela para padres yo he aprendido mucho, me enseñaron en los cursos cómo tratar a mis hijos, o sea, cómo tratar yo con problemas exteriores y cómo tratar con mi familia; con los niños yo perdía el control, empezaba a gritarles y en ocasiones les daba sus nalgadas, siendo que los niños me gritaban que necesitaban atención o que necesitaban que yo estuviera ahí, y ahí aprendí muchísimo a que los niños tienen derechos”, concluyó.

Saber más

Para mayores informes sobre la conformación de grupos ECAPAF, comunicarse al teléfono 30308200 ext. 48482 en la Unidad de Psicología instalada en Ciudad Niñez, Av. Américas 599, Colonia Ladrón de Guevara, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.