Publicado: 07/09/2021
DIF Jalisco inicia nueva etapa en acompañamiento a personas en situación de calle

• En 2021, hasta 30 personas atendidas en Casa de Transición “De la Calle a la Vida” podrán acceder a menaje de casa para iniciar vida independiente

Inicia una nueva etapa en el acompañamiento que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a las personas con proceso de calle, con el arranque del Proyecto “Menaje de Casa”, mediante el cual se busca incentivar la reintegración laboral y social de los beneficiarios al dotarlos de mobiliario y utensilios para iniciar una vida independiente y autónoma.

En el presente año, el DIF estatal se propuso invertir dos millones 500 mil pesos a fin de dotar con menaje de casa a 30 personas captadas a través de la Casa de Transición “De la Calle a la Vida”, donde se les ofrece hospedaje, alimentación, atención médica y psicológica, reintegración familiar y apoyos para la inserción laboral.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que la entrega de este apoyo representa el cierre de un ciclo para la persona que se acercó a buscar ayuda para abandonar la situación de calle.

“Es nuestra corresponsabilidad regresar nuevamente a esta persona a una vida plena, una vida de trabajo, activa; que puedan recuperar sus familiares, su entorno; y que puedan emprender un nuevo viaje, ya bajo un techo”, expresó Martín Mancilla, quien agregó que los beneficiarios de este proyecto entrarán a una etapa de seguimiento por parte del organismo asistencial, para constatar el avance en su proceso de reintegración.

Este día se entregaron los primeros cinco paquetes de menaje de casa, consistentes en refrigerador, base de cama y colchón individual, parrilla eléctrica, comedor para cuatro personas, sofá de tres plazas, regadera eléctrica y juego de utensilios de cocina.

Ramón González López, de 49 años de edad, llegó a la Casa de Transición después de vivir en las calles y padecer problemas físicos, psicológicos y económicos. Durante el proceso de atención, le fue posible recuperar también su identidad, ya que incluso carecía de documentos personales. Recientemente se integró a un trabajo estable, en una empresa de seguridad privada.

“El día de hoy es un compromiso más conmigo mismo. Es un reto más, para seguir echándole ganas, no despegarme de mi empleo, y siempre agradecer la ayuda proporcionada. Mi meta es continuar de pie, seguir en esta lucha, en este proceso, que para mí no termina”, afirmó.

Para saber más

El Sistema DIF Jalisco atiende reportes de personas en situación de calle de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hrs., al tel. 33 1657 7345, ext. 1002, o al 33 3644 9205.