Publicado: 15/11/2019
DIF Jalisco impulsa deporte y cultura en las personas adultas mayores

• Este sector de la población es una línea estratégica de la actual Administración estatal, por lo cual se les impulsa mediante programas como “Jalisco te Reconoce”: Juan Carlos Martín Mancilla

Más de 800 mujeres y hombres con más de 60 años de edad se reunieran en el Polideportivo Revolución para demostrar por qué son los mejores exponentes de sus disciplinas, al participar en la Jornada Deportiva y Cultural de las Personas Adultas Mayores 2019.

El evento fue convocado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección para las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de ofrecerles la oportunidad de competir y fortalecer su convivencia, socialización y participación, además de fomentar una cultura de respeto y aprecio hacia ese sector de la población al dar una clara muestra de lo que es un envejecimiento activo.

En la declaratoria inaugural de la jornada, el director general del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla agradeció tanto a las y los adultos mayores presentes, como a quienes participaron en las etapas selectivas municipales, regionales e interinstitucionales.

Además, reconoció su importancia como sujetos de derechos y beneficios, por lo cual son una línea estratégica de la actual Administración estatal que se ha impulsado a través del programa “Jalisco te Reconoce”. “Los invito a que acudan a sus DIF municipales, se inscriban y sean también promotores de estos beneficios. Este año se van a destinar apoyos para 30 mil adultos mayores, con una inversión superior a los 100 millones de pesos”, explicó Martín Mancilla.

La encargada de encender el pebetero fue Ernestina Ramírez García, de 89 años de edad, quien ha sido medallista en campeonatos mundiales de atletismo master.

Por su parte, Gamucita Cahuch Puch, del municipio de Encarnación de Díaz, realizó el juramento de los competidores, en el cual destacó: “Nuestro principal objetivo será poner en alto a los adultos mayores, y de esta manera contribuir cada día a la construcción de una sociedad fundamentada en la unidad familiar, en la que seremos ejemplo para las nuevas generaciones”.

Durante la Jornada, los representantes de las 12 regiones del Estado acompañados y animados por entrenadores y familiares, mostraron su destreza en las disciplinas de Canto Grupal, Baile Regional Mexicano, Poesía Coral, Tablas Rítmicas, Atletismo, Cachibol y Pelota Tarasca.

Para saber más

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año 2015 Jalisco contaba con siete millones 917 mil 951 habitantes, de los cuales 763 mil 505 tenían 60 años de edad o más. Es decir, el 9.64 por ciento de la población total en el Estado eran personas adultas mayores.