Publicado: 19/06/2020
DIF Jalisco garantiza derecho a la salud de NNA institucionalizados de Puerto Vallarta

Ante la pandemia por COVID-19, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realiza visitas y acciones preventivas en casas hogar de ese municipio

Realizar acciones para la prevención de riesgos por la pandemia de COVID-19 y garantizar el derecho a la salud de 210 niñas, niños y adolescentes institucionalizados en albergues del municipio de Puerto Vallarta, fue el principal objetivo de la visita hecha por un equipo interdisciplinario enviado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

Durante el recorrido se realizaron revisiones médicas y se brindaron servicios para las y los menores edad pupilos de la PPNNA, así como al resto de los infantes y al personal administrativo que atiende las asociaciones civiles: Albergue “Vida Nueva”, Casa Hogar “Máximo Cornejo Quiroz”, Fundación Emmanuel Guadalajara para Varones y Refugio Infantil “Santa Esperanza”.

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Antonio Gómez Hurtado refirió que para estas visitas se conformó un equipo integrado por médico, enfermero, nutriólogo, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un abogado, quienes disiparon dudas de los cuidadores y se platicaron con niñas y niños sobre lo que implica el aislamiento social y la importancia de tomar acciones preventivas como el adecuado lavado de manos y la distancia adecuada para evitar contagios.

Explicó que las revisiones realizadas por el personal de la PPNNA permiten revisar el estado físico de las y los menores de edad y verificar su estado de salud mental. “El aislamiento ha generado una situación emocional sobre niñas, niños y adolescentes, que te preguntan cuándo terminará esto de la pandemia”.

Asimismo, dijo que no se han detectado casos de COVID-19 en estas instituciones, pero sí algunas otras enfermedades respiratorias como amigdalitis, faringitis o problemas asmáticos, a los cuales ya se les da seguimiento.

Además, se entregó a las y los menores de edad un complemento vitamínico con ácido ascórbico, a fin de fortalecer su sistema inmunológico.

“También se les explicó el estatus de cada uno de sus casos y el proceso que están llevando. Lo que más piden algunos de los menores es vivir en familia, por lo que platicamos con los cuidadores de cuál es el procedimiento para llegar a las familias de acogida”, agregó Gómez Hurtado.


 Para saber más:

En esta primera etapa de acciones por COVID-19, el equipo de la PPNNA ha visitado 25 albergues y casas hogar en todo el Estado.

Actualmente, 350 niñas, niños y adolescentes en Jalisco están bajo representación en suplencia de la PPNNA.