Publicado: 14/03/2023
DIF Jalisco fortalece habilidades productivas de mujeres en Tlajomulco de Zúñiga
  • Con la inauguración de su panadería, Las Colibrí avanzan en su proceso de organización y mejora en la calidad de vida de la comunidad El Mirador

Las Colibrí concretaron uno de sus principales proyectos. Este grupo de desarrollo comunitario establecido en la localidad El Mirador, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, inauguró hoy su panadería en un espacio equipado y acondicionado para el aprovechamiento de sus habilidades productivas en la generación de recursos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Tras concluir un proceso de organización y participación comunitaria, donde el grupo decidió capacitarse en la producción de pan, Las Colibrí recibió apoyo por un monto de 308 mil 284 pesos por parte del Proyecto 146 promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, para el equipamiento del espacio anexo a la capilla de la comunidad donde operará la panadería.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, reconoció que al trabajar en equipo desde la federación, el estado y el municipio se impulsan los proyectos de vida de 29 mujeres emprendedoras. “¿Ustedes que van a poner?, su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, y a ustedes les va a redituar, nosotros vamos a estar satisfechos cuando vendan sus primeros panes, cuando tengan su primer producto a la venta, ahí vamos a decir estamos cumpliendo los objetivos”, refirió al pedir el compromiso de las beneficiarias, recordándoles que los proyectos son evaluados y podrían ser acreedoras a una segunda etapa para adquirir una camioneta para distribución de su producto.

La Subdirección General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal de DIF Jalisco inició en 2017 el trabajo con esta comunidad identificada con alto nivel de marginación, donde se aplica la metodología participativa del modelo “Comunidad DIFerente”. Desde 2019 el grupo conformado mayoritariamente por mujeres, eligió desarrollar dos proyectos, uno de cultura de belleza y otro de panadería.

Rosa Elena Ramos Santillán, integrante de Las Colibrí, dijo: “La ayuda que hemos recibido del DIF has sido fundamental para el éxito de nuestros proyectos desde nuevas instalaciones hasta la capacitación de habilidades productivas y líderes comunitarios”.

La Presidenta del Sistema DIF Tlajomulco de Zúñiga, Verónica Castro Guevara, señaló que: “Hay que dejarles las condiciones para que ustedes puedan trabajar, yo no dudo que ustedes van a hacer esta panadería un referente como lo hemos sido en muchos otros temas a nivel estatal y a nivel nacional. ¿Por qué? Porque tenemos un área de oportunidad muy grande para poder trabajar, entonces yo quiero felicitarlas y evidentemente en el mes de la mujer pues queda demostrado que cuando las mujeres trabajamos unidas, logramos grandes cosas”.

Para saber más

A partir de 2019, el Grupo de Desarrollo Comunitario Las Colibrí ha recibido un total de 581,283.94 pesos para la habilitación de sus proyectos, de los cuales 273,000 pesos se destinaron a becas formativas para 39 de sus integrantes.