Mediante un subsidio económico individual de cuatro mil pesos, 44 habitantes de San Pedro Tlaquepaque en situación de vulnerabilidad podrán desarrollar sus habilidades productivas en un pequeño negocio, como parte del Proyecto 136 “Apoyos Asistenciales para el Fortalecimiento de la Economía Familiar en Localidades de Alta y Muy Alta Marginación”, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
La entrega de las 44 tarjetas bancarias a los beneficiarios se realizó esta mañana en las instalaciones del DIF San Pedro Tlaquepaque, donde el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que desde el inicio de la actual Administración estatal una de las principales apuestas del organismo asistencial ha sido fortalecer el trabajo que realizan los municipios.
Reconoció la labor que Tlaquepaque realiza a través de su Sistema DIF, ya que opera el 90 por ciento de los 48 programas promovidos por el DIF estatal, entre ellos el Proyecto 136, el cual puso como ejemplo de combate al asistencialismo mediante la generación de oportunidades de desarrollo para las personas.
“Dar oportunidad de crecimiento, para que la persona que llega al DIF con una necesidad, a pedir una despensa, el día de mañana sea una persona con un ingreso estable, un ingreso fijo, y que ya no dependa del DIF para tener un apoyo, sino que sea gestor de cambio”, expresó el Director General del DIF Jalisco.
La población objetivo de este programa operado por la Subdirección General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal del DIF estatal son mujeres y hombres, mayores de 18 años de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la cual se determina mediante un estudio socioeconómico. Los beneficiarios habitan principalmente en localidades de alta y muy alta marginación de acuerdo con el CONAPO 2020, o bien en zonas indígenas o con altos índices de violencia.
Cada uno de los beneficiarios recibió una tarjeta bancaria donde se les depositará la cantidad de cuatro mil pesos vía transferencia electrónica, con los cuales adquirirán insumos para implementar un negocio que les permita mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
En representación de la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Mirna Citlalli Anaya de Luna, el Regidor Braulio Ernesto García Pérez llamó a quienes recibieron el apoyo económico a pensar no sólo en iniciar un pequeño negocio, sino también en transformarlo en algo grande.
“Para eso necesitan el empuje, y ese empuje tiene que ser ya de ustedes. Pero quiero decirles que cuentan también con el apoyo del Gobierno municipal y del DIF también. Aquí en el DIF y en las academias del Municipio se imparten talleres, y esos cursos sería muy bueno que los aprovechen para el crecimiento de sus negocios”, afirmó García Pérez.
Tanto el DIF estatal como el municipal brindarán acompañamiento a las personas beneficiarias para propiciar condiciones necesarias en la ejecución de sus proyectos.