Publicado: 08/11/2019
DIF Jalisco fomenta el deporte y la cultura entre niñas, niños y adolescentes

Tras ser seleccionados en etapas municipales y regionales, alrededor de tres mil menores de edad, procedentes de 86 municipios, participan en la XIII Convivencia Deportiva y Cultural

Garantizar el derecho a la expresión, el juego y el aprendizaje, al proporcionar un espacio para la interacción social donde pueden desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, fue el principal objetivo de la XIII Convivencia Deportiva y Cultural, que bajo el lema “En la Prevención Toda mi Atención” fue organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

El evento estatal reunió los días 7 y 8 de noviembre en el Club Deportivo DESSPEJA de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a alrededor de tres mil menores de edad, procedentes de 86 municipios, quienes fueron seleccionados en etapas municipales y regionales para mostrar su talento en disciplinas deportivas (fútbol, voleibol y basquetbol) y culturales (canto individual o grupal, baile moderno o folklórico, poesía y música instrumental).

En la inauguración de la convivencia, el secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, señaló que no hay mejor forma de transformar a la comunidad, que voltear a ver a niñas, niños y adolescentes, para refrendar con ellos la importancia del civismo, la lealtad, el trabajo en equipo y el respeto.

“Detrás de esto hubo alrededor de 17 mil personas menores de edad, que estuvieron en las 12 regiones del Estado preparándose, entrenando, queriendo tener un lugar aquí. Mi reconocimiento a ustedes, porque están dejando huella entre sus compañeros y amigos, al decirles que no es necesario estar en la calle, que hay otras formas de hacer comunidad y de ser un líder social”, expresó Santos Zepeda.

El director general del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, agradeció a las autoridades de la SSP el apoyar con sus instalaciones para ser sede del evento. “Pero lo principal son ustedes, que se presentan hoy a competir y divertirse, y hacer que el deporte y las actividades culturales les permitan desarrollarse plenamente”, expresó a los participantes.

Las niñas, niños y adolescentes que acudieron a la XIII Convivencia Deportiva y Cultural son atendidos por los programas de prevención de riesgos psicosociales que opera el Sistema DIF Jalisco a través de los 125 DIF municipales de la Entidad.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al promotor infantil comunitario Alberto Morales Silva, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.