Publicado: 18/08/2022
DIF Jalisco entrega apoyos del Proyecto 10 en Zapotlán del Rey
  • Invierte 150 mil pesos para apoyar a 36 personas, en coordinación con el DIF municipal

Un total de 36 habitantes de comunidades del municipio de Zapotlán del Rey fueron beneficiadas mediante una inversión de 150 mil pesos, realizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través del Proyecto 10 “Entrega de Apoyos Asistenciales a las Familias Jaliscienses”, en coordinación con el DIF municipal.

María Hilda Gutiérrez Castro, quien vive en la comunidad de Otatlán, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal, fue una de las beneficiarias. Desde hace 20 años utiliza silla de ruedas, y por falta de recursos económicos no le era posible adquirir una nueva que le facilitara sus actividades cotidianas, como el aseo del hogar y acudir a sus citas médicas.

“Pues vayan a donde dan los apoyos. Si no tienen con qué comprarla, pues ir a donde dan los apoyos, y sí los dan”, recomendó María Hilda, quien agradeció a los DIF Jalisco y municipal por esta ayuda, que recibió en una fecha muy especial: su cumpleaños número 65.

El Proyecto 10, operado por la Dirección de Trabajo Social del DIF estatal, tiene el objetivo de apoyar a las personas y familias que enfrentan una situación de vulnerabilidad, a través de apoyos asistenciales como pañales, sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos funcionales o pago de servicios funerarios o de hemodiálisis, entre otros.

En el arranque oficial de la distribución de ayuda, el Subdirector General Operativo del Sistema DIF Jalisco, César Francisco Padilla Chávez, exaltó las gestiones realizadas por el Presidente Municipal Saúl Padilla Gutiérrez, y la Presidenta de DIF Zapotlán del Rey, Teresita Padilla Gutiérrez, para acercar estos apoyos a las personas que realmente lo necesitan.

“Entendemos la preocupación que tiene el Presidente, que hay más familias que requieren este tipo de apoyos, y vamos a buscar cómo ayudarle para que sigan apoyando a más gente de Zapotlán del Rey”, expresó.

Por su parte, el alcalde Saúl Padilla Gutiérrez reconoció la importancia del Proyecto 10 y resaltó la labor del personal del DIF Zapotlán del Rey para operarlo en el municipio. “Sin ustedes no sería posible, que se dedican a reclutar a todas las personas que tienen la necesidad, que se tocan el corazón para salir comunidad por comunidad, a llevar un mensaje de esperanza”, manifestó.

En Zapotlán del Rey, los apoyos del Proyecto 10 no sólo se concentraron en la cabecera municipal, sino que llegaron a comunidades como Otatlán, Chila, Constancia y Ahuatlán.

En esta última localidad, Efraín Martínez Hernández, de 68 años de edad, también recibió una silla de ruedas, petición que su esposa hizo al DIF municipal. “Bueno, es que ella la solicitó. Es que vamos a la terapia allá a Zapotlán, allá me está dando terapia el terapista que está ahí en el DIF, y fue del modo en que la consiguió”, explicó don Efraín.

Para saber más

En 2022, el Sistema DIF Jalisco ejercerá 30 millones de pesos a través del Proyecto 10 “Entrega de Apoyos Asistenciales a las Familias Jaliscienses”, con la meta de beneficiar alrededor de ocho mil personas en los 125 municipios de la entidad.