Publicado: 20/09/2021
DIF Jalisco e InMujeresGDL fortalecen coordinación interinstitucional para mejorar atención a tapatías

● En el marco de firma de convenio entre ambas instituciones, se rinde homenaje al trabajador social José de Jesús Becerra Gómez, recientemente fallecido

El caso de Ceci N. N., una mujer que vivía en las calles de la colonia Atlas de Guadalajara, fue punta de lanza para mejorar la coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y en Instituto Municipal de las Mujeres de dicho municipio (InMujeresGDL).

Gracias a la intervención oportuna del trabajador social José de Jesús Becerra Gómez, del DIF estatal, a través el Sistema Interinstitucional de Canalización al Trabajo Social (SICATS) se brindó hospedaje y otros servicios asistenciales a Ceci N. N., quien a sus 26 años de edad presenta una discapacidad intelectual. Finalmente, la joven fue trasladada y reintegrada a su familia, que reside del Estado de San Luis Potosí.

Como resultado de este caso, hoy se firmó un convenio de colaboración entre el Sistema DIF Jalisco y el InMujeresGDL, a fin de que OPD municipal pueda acceder al catálogo de servicios que ofrecen las dependencias públicas y de la sociedad civil que actualmente están integradas al SICATS, con lo cual se mejorará la atención que se brinda a las mujeres tapatías y sus familias.

Al atestiguar la firma del convenio, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, destacó que esta acción permitirá a las instituciones involucradas dignificar el trabajo integral que realizan a favor de las mujeres.

“Lo que sucedió con el caso de Ceci nos demuestra que cuando hay voluntad y solidaridad, las cosas suceden. Y eso es en lo que nos debemos concentrar, en que las cosas suceden más allá de las instituciones”, expresó Santillán Álvarez, quien reconoció el trabajo que el Municipio de Guadalajara realiza por la población femenina, ya que al fortalecer a la mujer se fortalece también a su familia.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, destacó que las acciones en favor de las mujeres nunca serán suficientes mientras exista violencia en razón de género o población femenina que requiera atención de primera instancia por parte de una institución estatal o municipal.

La firma del convenio, señaló, permitirá fortalecer la coordinación institucional entre los gobiernos estatal y municipal, para beneficiar a la población tapatía. “Hoy aseguramos que Guadalajara avance en la construcción de una sociedad más paritaria e igualitaria, y que con ella se brinden mejores oportunidades y bienestar para todas y todos quienes aquí vivimos”, expresó Martínez Lomelí.

En este marco, se guardó un minuto de silencio en memoria del trabajador social José de Jesús Becerra Gómez, quien falleció hace unos días, y se entregó un reconocimiento póstumo a su esposa e hijos.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó ante la familia el legado de servicio que el servidor público dejó en la Dirección de Trabajo Social y Vinculación del organismo asistencial, con lo cual contribuyó a transformar vidas. “El DIF está orgulloso de haber tenido a Chuy como parte de su plantilla, y bajo ese esquema, con ese ejemplo de voluntad y servicio, continuaremos recordándolo y apoyando a miles de ciudadanos”, afirmó.

Para Saber Más

El InMujeresGDL es el segundo OPD del Gobierno tapatío que se integra al SICATS, después del DIF Guadalajara.