Ante el pronóstico de lluvias intensas por el paso del Huracán “Genevieve” frente a las costas del Pacífico mexicano, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, mantiene comunicación con los DIF municipales en las regiones que pudieran resultar con afectaciones, a fin de reforzar y ampliar el padrón de refugios temporales y los stocks de emergencia que servirían para dar una primera respuesta.
El director de Ayuda Humanitaria del organismo asistencial, Luis Rodríguez Peña señaló que mañana iniciará la distribución de suministros que permitirán complementar los stocks de emergencia con que actualmente cuentan los DIF municipales, principalmente en las regiones Costa Sur y Costa-Sierra Occidental, que en esta temporada suelen resultar afectadas por ciclones tropicales.
“La idea es que con este tipo de insumos sean el primer respondiente y que las primeras atenciones sean integrales para que la población que en forma inicial está siendo desplazada o evacuada por un tema de seguridad pueda tener las condiciones mínimas para poder pernoctar y alimentarse”, explicó Rodríguez Peña.
Entre los insumos a entregar se encuentran catres, cobijas, colchonetas, kits de higiene personal para hombre y mujer, kits para limpieza de vivienda, paquetes alimentarios y despensas, material que actualmente se encuentra bajo resguardo del Sistema DIF Jalisco y se distribuiría de acuerdo a las necesidades que manifieste cada DIF municipal.
Además, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, ha sido necesario identificar una mayor cantidad de espacios para albergar a la población que pueda ser desalojada de sus hogares, así como incrementar la cantidad de personal capacitado para atender refugios temporales.
“El año pasado teníamos un poco más de cien espacios en toda la Costa Sur; hoy en día tenemos que ampliar esa cantidad, toda vez que es necesario cuidar los espacios por mínimo un metro y medio de separación entre persona y persona, lo que nos obliga a contar con mínimo el doble de espacios para dormitorio”, afirmó el Director de Ayuda Humanitaria del DIF estatal.
Rodríguez Peña pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución del Huracán “Genevieve” a través de fuentes oficiales, no dejarse llevar por rumores y atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil en caso de que fuera necesaria una evacuación.
Para Saber Más:
El más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional ubicaba a “Genevieve” como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con tendencia a intensificarse. Si bien el centro del meteoro no tocaría tierra en México, sus bandas nubosas generarían lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.