Publicado: 16/09/2020
DIF Jalisco continúa con distribución de ayuda a población afectada por “Hernán”

 Con la colaboración de los DIF municipales, el Organismo Asistencial ha entregado donativos ciudadanos y apoyos del FONDEN

Tras el cierre de los cinco refugios temporales que operaron en la Costa del Estado por las intensas lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical “Hernán”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con los DIF municipales, continúa con la distribución de insumos entre la población afectada, aportados por el propio organismo asistencial, la ciudadanía que ha acudido al Centro de Acopio, y la Federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

 

El Director de Ayuda Humanitaria del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña detalló que se brindó apoyo a 79 comunidades y cerca de dos mil 200 familias afectadas por el fenómeno meteorológico en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Cabo Corrientes.

 

Por parte del FONDEN se recibieron 160 mil litros de agua, cuatro mil 989 despensas e igual número de kits de higiene personal, kits de aseo de vivienda y ocho mil colchonetas.

 

El Sistema DIF Jalisco ha distribuido 3, 374 despensas y más de ocho mil, entre catres, cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de higiene para la población albergada en los refugios temporales así como para las personas damnificadas de las 79 localidades de los siete municipios.

 

En los cinco albergues que fueron habilitados en Cihuatlán, Tomatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes, dieron posada a 526 personas  durante su funcionamiento; en los albergues y en los 3 comedores asistenciales que fueron adaptados se entregaron más de 11 mil raciones alimenticias.

En las cocinas móviles que fueron puestas en función para la atención de la población en el municipio de Cihuatlán y en San Patricio Melaque, al día de hoy se han repartido más de 17 mil 600 raciones de alimento divididas en desayuno, comida y cena.

 

Cabe destacar que el estado de fuerza de  DIF Jalisco que se desplazó a la zona de desastre fue de 26 trabajadores quienes realizaron labores de atención y apoyo a la población durante la contingencia y las cocinas móviles que se encuentran en el municipio de Cihuatlán siguen brindando atención gratuita a la población, principalmente a la que está en la zona de San Patricio Melaque. 

 

A través del Centro de Acopio del Sistema DIF Jalisco se ha destinado a la población afectada más de 6 toneladas de ayuda. Reiteramos la invitación a seguir apoyando a quienes más lo necesitan. En DIF Jalisco seguiremos sumando ayuda con la recepción de donativos hasta el próximo viernes 18 de septiembre de 10:00 a 16:00 horas, en sus instalaciones de Av. Alcalde No. 1220, frente a la Glorieta de La Normal, en Guadalajara.