Publicado: 02/07/2021
DIF Jalisco continúa alerta ante temporal de ciclones tropicales y lluvias

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Ayuda Humanitaria se mantiene alerta ante cualquier afectación a la población por causa del temporal de lluvias y ciclones tropicales que inició el pasado mes de mayo.

La Jefa de Protección Civil del Sistema DIF Estatal, Inés María García López, explicó que el Organismo Asistencial proporcionó con antelación un stock de emergencia - cobijas, catres, colchonetas y despensas- a los municipios de mayor riesgo ante la presencia eventos hidrometeorológicos, para que a través de la estrategia de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE), los DIF municipales asistan de manera inmediata a la población que resulte afectada posterior al paso de un huracán o tormenta tropical.

Agregó que en este temporal de lluvias, el Sistema DIF Jalisco ya proporcionó apoyo de catres, cobijas y colchonetas, al municipio de Ahualulco de Mercado, al resultar afectadas las viviendas de 7 familias debido a una tormenta severa, “estas viviendas están muy cerca de un cauce de temporal eso propició que se vieran afectadas”, mención la Jefa de Protección Civil.

García López, recordó que en el Estado se cuenta con un registro de alrededor de 800 inmuebles que pueden ser habilitados como refugios temporales en caso de requerirse, la mayoría de ellos ubicados en la zona de la costa y municipios cercanos a ésta.

Ante el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico, los DIF municipales se encargan de movilizar los insumos a estos inmuebles, como ejemplo, García López mencionó el reciente paso de “Enrique”, por el cual en el municipio de Cihuatlán se preparó un refugio temporal de forma preventiva que sirvió para resguardar a una familia, debido a la lluvia abundante y otro en Puerto Vallarta.

El área de Protección Civil de la Dirección de Ayuda Humanitaria de DIF Jalisco, cuenta además con una unidad móvil de alimentación, para atender a la población que resultara severamente afectada, con capacidad para proporcionar hasta 150 platos de comida caliente por tiempo de alimento.

Para Saber más

Para este temporal de ciclones 2021, el Sistema DIF Jalisco distribuyó aproximadamente mil 200 insumos en la Zona Costa del Estado. De acuerdo al pronóstico 2021 del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para el Océano Pacífico se esperan entre 14 y 20 ciclones tropicales.