Publicado: 02/08/2022
DIF Jalisco concluye conferencias sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), clausuraron el foro interinstitucional organizado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, cuyo objetivo fue seguir proporcionando a las mujeres, madres, jefas de familias, las herramientas adecuadas para el desarrollo sensorial y cognitivo para proteger a los bebés contra enfermedades infecciosas y crónicas.

Herlinda Álvarez Arreola, Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del organismo, reconoció el interés de las y los asistente provenientes de los 125 municipios, “para nosotros es un gusto que ustedes nos den este tiempo, y agradecerles que se tomen el espacio para tomar este tipo de capacitaciones que estoy segura que les va a servir muchísimo a ustedes para que lo puedan replicar en los DIF”, expresó.

Una de las principales causas de abandono de la lactancia es el re-ingreso al trabajo, debido al desconocimiento por parte de las jefaturas y compañeros sobre la importancia de esta práctica así como la legislación que la protege, además de la falta de espacios para la extracción y conservación adecuada de la leche materna.

“Yo creo que algo fundamental que ha sido los últimos meses, yo diría en el último año, es el trabajo transversal entre las diferentes instituciones de Salud, el DIF, ahora con la Secretaría del Trabajo puesta con tanto interés en que esto se pueda dar y evidentemente la coordinación económica, porque es el vínculo de la institución con las empresas y con los sindicatos para que se pueda poner esta condición de un lugar digno”, manifestó la Dra. Georgina García Martínez, UNICEF Jalisco y Clúster Médico Jalisco.

Por esto resulta necesario un proceso de sensibilización y educación en los lugares de trabajo, ya que en las madres que son apoyadas, la tasa de inicio y de duración de la Lactancia Materna es más prolongada además de favorecer la productividad laboral.

Además es importante mantener la asesoría y ayuda mutua entre las madres trabajadoras para dar a conocer los avances y ofrecer soluciones, así lo dijo la Dra. Argelia Rojas, Lideresa de la Liga de la Leche en México, “que todos estos apoyos que hemos estado escuchando en estos días, cómo se concretan en el apoyo directo a las familias, a las mamás, porque al final hay que asesorar a las familias y cómo se da la consultoría, porqué es importante hacerlo y como lo hacemos en la liga de la leche y con un el IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) que es un certificado especial de lactancia”.

Para ello es fundamental el momento en que reciben esta información, siendo el embarazo la etapa vital para el abordaje, pues se considera que un elevado porcentaje de las madres toman la decisión durante el periodo gestacional, sobre el tiempo en que alimentarán a su bebé. “Que las mamás apoyen a sus hijos en este vínculo tan bonito, que le sigan dando pecho, lo recomendable es hasta los dos años, y que continúen es un vínculo hermoso que crea uno entre madres e hijos”. Afirmó Brenda Mercado Arias, madre de familias del municipio de Ejutla, Jalisco.

Saber Más
A través de este foro se invita a difundir sobre la importancia que tienen los lactarios o salas de lactancia, pues asegura la reincorporación al trabajo tras la licencia de maternidad, además disminuye el ausentismo laboral por enfermedad de la madre, hija o hijo entre 30 y 70%, por lo que las trabajadoras generaran compromiso y sentido de pertenencia con la empresa.