Publicado: 07/08/2020
DIF Jalisco concluye actividades de Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Mesa Virtual de Diálogo con el tema “¿Cómo contribuye la Lactancia Materna en situaciones emergentes?” sirvió como cierre de las actividades organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizada del 1° al 7 de agosto por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esta semana de conferencias y mesas de diálogo que debido a la pandemia de COVID-19, se presentaron en forma virtual, fueron invitados los 125 Sistemas DIF municipales, en especial sus coordinadores del programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida; así como personal de los centros de atención infantil que operan el DIF estatal y municipios, además de madres y padres de familia.

Durante el acto de clausura, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, aseguró que el organismo asistencial continuará el apoyo para las madres que mantengan la decisión de amamantar a sus bebés, en especial durante los primeros seis meses de vida.

“Sabemos los beneficios que representa, y aprendimos sobre la lactancia materna en cuanto a la conectividad que se tiene con los hijos. Por eso los exhortamos a todos ustedes, a que no sólo quede en esta asimilación de conocimientos, sino transmitirlo en todos nuestros programas”, señaló Martín Mancilla, quien agregó que la promoción de esta actividad entre la población continuará dentro de las estrategias de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Atención a la Primera Infancia.

En la mesa virtual de diálogo realizada hoy, la consultora en Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Ferré Eguiluz, recordó que la lactancia materna garantiza una fuente de alimento segura, nutritiva y accesible para bebés y niños pequeños, brinda protección contra enfermedades y evita muertes. “Se ha demostrado que las niñas y niños que están más protegidos durante una situación de emergencia son aquellos que son amamantados”, afirmó la consultora de UNICEF México.

Entre las barreras que se han detectado en situaciones de emergencia se encuentran la falsa idea de que el estrés afecta la producción de leche, así como la donación de fórmulas infantiles que la población realiza por desconocimiento del daño que éstas producen o por estrategia de mercadotecnia de las empresas productoras aún a sabiendas de que violan el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Durante la mesa virtual de diálogo se contó con la participación de la representante del Colectivo Trapatías, Thalía Noemí Vázquez Esparza; la responsable de Salud Perinatal del OPD Servicios de Salud Jalisco, Nayelli Vianey Espinosa Jaime; y del especialista en Nutrición Pediátrica y Lactancia Materna, Alejandro Ríos Aguirre.

 

Para saber más:

El pasado miércoles 5 de agosto, se presentó la conferencia “La Lactancia Materna como parte de un sistema alimentario sostenible”, a cargo de la investigadora y consultora internacional de lactancia, Ana Sandoval Rodríguez. Para más información puede acceder a estas conferencias en el sitio: https://www.facebook.com/difjalisco/.