Publicado: 30/06/2022
DIF Jalisco capacitó a DIF municipales en el manejo de refugios temporales
  • En las regiones Costa Sur y Costa-Sierra Occidental se cuenta con cerca de siete mil insumos asistenciales para la atención de población afectada

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco concluyó el proceso de capacitación y certificación en materia de refugios temporales, impartida a los DIF municipales de las regiones Costa Sur y Costa-Sierra Occidental, identificadas como las zonas de más riesgo ante el impacto de ciclones tropicales.

El Director de Ayuda Humanitaria del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña, informó que en los próximos días se realizará la firma de convenios de colaboración con los DIF municipales de ambas regiones, a fin de dotarlos con insumos para la atención de cualquier contingencia que pudiera presentarse.

“Actualmente tenemos en la región costa cerca de siete mil artículos asistenciales que permiten que los DIF municipales respondan de forma inmediata a una situación de emergencia”, refirió, para luego agregar que entre estos insumos se encuentran paquetes alimentarios, catres y colchonetas, así como kits de higiene personal, limpieza y cocina.

Rodríguez Peña explicó que aun cuando actualmente se tiene un registro de alrededor que mil espacios en todo Jalisco que pudieran ser habilitados como refugios temporales, se continúa la evaluación en algunas zonas del Estado que por sus características requerirían reforzar este tema, como los municipios aledaños al volcán El Colima.

Señaló que DIF Jalisco hace un esfuerzo importante para que la población tenga confianza en el tema de los refugios temporales, por lo cual invitó a las personas que pudieran estar en riesgo durante esta temporada de lluvias y huracanes, a acercarse a su DIF municipal para conocer la ubicación y operación de estos espacios asistenciales.

“En este momento nosotros ya consideramos que tienen las herramientas metodológicas y físicas para que de forma inicial ellos puedan hacerse cargo de una situación de emergencia. Si ésta sobrepasa la capacidad de respuesta del municipio, entonces entraría el Estado”, afirmó el Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco.