Publicado: 09/03/2022
DIF Jalisco capacita a personal de Bancos de Alimentos del Estado

El Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Jalisco, llevó a cabo la capacitación del inicio de Trabajo Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del estado de Jalisco” con la finalidad de brindar los apoyos económicos destinados a complementar la adquisición de los productos que integran las canastas alimentarias que se distribuyen a la población vulnerable de grupos prioritarios.

Herlinda Álvarez Arreola, subdirectora general de Seguridad Alimentaria del organismo estatal, precisó que el objetivo es trabajar de manera cercana para brindar una atención continua y constante a las familias en estado de vulnerabilidad, y aquellas que vayan saliendo de esa inseguridad alimentaria, se procede a dar acceso a más familias que lo requieran.

Los Bancos de Alimentos promueven la adecuada selección, preparación y utilización de alimentos locales, así como el gusto y disfrute de los alimentos en convivencia de la familia. El propósito es mejorar las prácticas alimentarias de las y los beneficiarios, para que tengan efectos a largo plazo y que impacte en el estado nutricional y salud de las familias.

Con la aportación económica por parte del organismo estatal, servirá para complementar la adquisición de la canasta básica otorgada.

Durante la capacitación, los asistentes presentaron sus propuestas de operación, informaron los alimentos que integran, a cuántas personas benefician y en donde se encuentran cada una de ellas, para posteriormente derivarse al departamento de Jurídico y así integrarlos al convenio de colaboración.

Los temas abordados en esta capacitación fueron: propuesta de operación, firma de convenio y transferencia de recursos, aplicación de encuestas y elaboración de padrón en plataforma, mecánica de operación, visitas de supervisión, cierre fiscal e índice de desempeño.

El personal capacitado corresponde a los Bancos de Alimentos con los cuales se colaborará en este año 2022:

• Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara.

• Banco Diocesano de Alimentos de los Altos

• Banco de Alimentos de Juanacatlán

• Banco de Alimentos de Atotonilco

• Banco de Alimentos de Zapotlanejo