Publicado: 11/01/2022
DIF Jalisco capacita a municipios para garantizar la alimentación a población prioritaria

El Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Jalisco, lleva a cabo del 10 al 17 de enero, la capacitación del “Levantamiento de Padrón 2022” del programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (PAAP), dirigida al personal operativo de los 125 municipios del Estado, con el propósito de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos a las personas en condiciones de desigualdad.

Esta capacitación facilitará a los encargados de los programas alimentarios focalizar a las personas en municipios y/o localidades rurales, urbanas o indígenas, en beneficio de personas con discapacidad, adultas mayores, así como niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses no escolarizados y personas que se encuentren en situación de carencia alimentaria o desnutrición.

Al respecto, la jefa de Estrategias Alimentarias Karen Lizbeth Patiño Hurtado, afirmó que “El objetivo es que todos los municipios y el personal operativo y directivo conozcan la forma correcta de operar el programa para focalizar a los beneficiarios en las zonas de alto y muy alto grado de marginación”.

Las y los asistentes fueron instruidos en el correcto llenado de formatos y procedimientos para el proyecto de mecanismos de corresponsabilidad anteriormente denominados cuotas de recuperación, así como en la utilización del sistema de captura. “Nos ayuda demasiado a orientarnos en el trabajo que llevamos a beneficio de toda la población que tenemos, beneficiando a las comunidades, y las orientaciones de las capacitaciones y talleres que nos están dando realmente son de gran ayuda para dar un mejor servicio a toda la población”, expresó Casandra García, promotora alimentaria del municipio de Huejúcar.

La Secretaría de Asistencia Social y el DIF estatal tienen la misión de promover, impulsar e implementar programas y acciones a favor de la población más desprotegida y vulnerable del Estado, con el objetivo de modificar y mejorar las condiciones que garanticen al individuo y su familia una mejora en su desarrollo social y humano.

Saber más

Para la conformación del padrón en este programa, es necesario integrar un expediente que ayuda a validar la carencia alimentaria de la población a beneficiar, el cual incluye:

• Encuesta de Focalización de Individuos con inseguridad Alimentaria

(EFIIA) de la persona beneficiada.

• Carta compromiso, Copia de la CURP, Copia de identificación oficial (INE, IFE o pasaporte del beneficiario, en caso de ser mayor de 18 años, y para personas menores de edad, los mismos documentos de la persona responsable, (madre, padre o tutor).

• Además, las personas con discapacidad deberán entregar Constancia emitida por alguna institución pública o privada, que describa el tipo de discapacidad (motriz, auditiva, intelectual, visual).

• Para niñas y niños, el peso y talla certificados por un médico de alguna institución pública o privada, o por el personal encargado del Programa de los Sistemas Municipales DIF, en las 2 mediciones (inicial al momento del levantamiento de la EFIIA y en septiembre del 2022).

Mayores informes comunicarse al (33) 3030 3800 Ext. 132,133 o 135 con atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 16 horas.