En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el Director General de este organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, informó que en la evaluación del Control Interno realizada por la Contraloría del Estado en el Ejercicio Fiscal 2021, se logró una calificación del 89 por ciento de cumplimiento de todos los componentes de dicha medición.
Martín Mancilla destacó el crecimiento sin precedentes que el DIF Jalisco ha registrado en esta materia durante la actual Administración, ya que mientras en 2018 el sistema de Control Interno institucional era inexistente, se pasó a una calificación de 11 por ciento en 2019 y 81 por ciento en 2020, hasta alcanzar el 89 por ciento en el pasado Ejercicio Fiscal, lo cual indica que la institución marcha por el camino correcto.
“Es por ello que esta calificación representa el resultado del esfuerzo de todas las áreas. Es decir, detrás de este 89 por ciento se encuentra una importante labor administrativa y de gestión, pero también la ardua labor operativa de este organismo”, afirmó el Director General del DIF estatal, quien tras entregar reconocimientos a los subdirectores generales y directores de área que integran el COCODI, les pidió compartir este logro con sus equipos de trabajo.
El Control Interno mide diversos componentes, como la gestión, planeación, presupuestación, ejecución y fiscalización de todas las acciones que realizan los entes públicos, lo cual permite una mayor seguridad en consecución de metas, objetivos institucionales y salvaguarda de los recursos públicos.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del COCODI se analizaron los resultados obtenidos durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, con la finalidad de tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias para el fortalecimiento de la institución.