Publicado: 24/05/2022
DIF Jalisco actualiza a las áreas médicas en Centros de Atención Infantil


• En el marco de la “nueva normalidad” se mantienen y mejoran los filtros sanitarios e higiene de las salas que reciben a niñas y niños

Dar a conocer las modificaciones realizadas a la Guía Técnica de las áreas médicas en los Centros de Atención Infantil (CAI) operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y 40 DIF municipales de la entidad, fue el principal objetivo de la capacitación ofrecida durante dos días a los profesionales de la salud que laboran en dichos espacios.

El Director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas del DIF estatal, José Martín Díaz de León, explicó que en la capacitación se actualizó a 180 asistentes, para lo la cual se abordaron diversos temas que permitirán garantizar la salud de niñas y niños en el marco de la “nueva normalidad”.

Señaló que los filtros sanitarios en la entrada de los CAI serán más minuciosos para evitar los contagios por COVID-19 y otras enfermedades estacionales. Por ejemplo, aun cuando para las y los becarios ya no es obligatorio usar el cubrebocas durante su estancia en el centro, sí deberán portarlo durante su ingreso y revisión médica.

También se realizaron algunas modificaciones en relación a la higiene de las salas. “Anteriormente, después de una actividad se limpiaban. Ahora no. Ahora se está sugiriendo que constantemente se esté pasando a las áreas a hacer limpieza para que los niños estén más protegidos”, refirió.

Díaz de León destacó que la capacitación es una actividad constante que se realiza con los encargados de los CAI, realizándose sesiones para abordar temas como los programas Blindy y Google for Education, la operación de las Ludotecas y las áreas de alimentación o salud.

“Que los padres de familia sepan que sus hijos van a llegar a un lugar seguro, limpio, y sobre todo que con toda la infraestructura, con todo el esfuerzo y el personal que tenemos, lo que intentamos es que no haya más brotes de un virus o una bacteria por la convivencia que tienen las niñas y los niños”, afirmó el Director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas del Sistema DIF Jalisco.

Para saber más

Actualmente se atiende a más de nueve mil niñas y niños en 126 CAI operados por DIF Jalisco y DIF municipales, ya sea bajo el modelo de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) o Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).