Publicado: 27/10/2022
DIF Jalisco acerca nuevas tecnologías de comunicación a personas adultas mayores
• Integrantes de grupos comunitarios invitados al Festival del Adulto Mayor 2022, presentan sus dotes artísticas y exhiben productos elaborados de manera artesanal en Expo Guadalajara del 27 al 29 de octubre

Reducir la brecha digital en las personas adultas mayores, mediante su integración a redes de apoyo, actividades placenteras y productivas a las que es posible acceder a través de las nuevas tecnologías de comunicación, es una de las apuestas que el Gobierno de Jalisco ha trabajado desde el inicio de la actual Administración.

Bajo esta premisa, mujeres y hombres mayores de 60 años, integrados a grupos comunitarios con los que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco trabaja en el Centro de Atención a las Personas Adultas Mayores (CAPAM), y los Centros de Día “Eduardo Montaño Sahagún” y Balcones del Cuatro, fueron invitados al Festival del Adulto Mayor Guadalajara 2022, que se realiza del 27 al 29 de octubre en las instalaciones de Expo Guadalajara.

En la inauguración del evento, el Director General del DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció el impacto que la pandemia por COVID-19 tuvo en dicho sector de la población, en especial por la pérdida de espacios de convivencia. Por ello invitó a los asistentes a disfrutar la exposición dirigida a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores.
“Las políticas públicas del Gobierno deben ser claras y enfocadas a un envejecimiento pleno y activo. A veces le llamamos la tercera edad. Sin embargo, ustedes bien saben que eso de la tercera edad ya es arcaico. Ahora se llama la tercera juventud, porque a través de acciones y actividades ustedes nos demuestran cómo se puede vivir mejor”, expresó Martín Mancilla.

El Festival del Adulto Mayor Guadalajara 2022 es patrocinado por una reconocida empresa de telefonía celular, con la finalidad de brindar una educación integral que permita a las personas adultas mayores conectarse con sus familiares a través de las redes sociales. Durante tres días, se impartirán 70 pláticas relacionadas con tecnología, salud, psicología, sexualidad, nutrición y belleza, así como talleres especiales de yoga, canto, música, baile y dominó.

Por parte del Sistema DIF Jalisco fueron invitadas hoy alrededor de 450 personas que participan en grupos comunitarios de personas adultas mayores; y para mañana viernes se espera llevar otras 150 más. Además, el organismo asistencial cuenta con tres stands donde se muestran algunas acciones realizadas en las áreas de emprendurismo, talleres ocupacionales y el Centro de Capacitación de la Universidad No Formal para personas mayores (UNI3).
El Subdirector Comercial de la Región Occidente de la empresa Telcel, Rodolfo Neyra Aldana, destacó que aun cuando las personas adultas mayores son un sector muy importante en el país, en su mayoría han quedado rezagadas en el uso de las nuevas tecnologías. “Razón por la cual invitamos a todos los adultos mayores y a sus familias a disfrutar un espacio en el que encontrarán múltiples herramientas que aportarán a su bienestar y que además podrán aprender y divertirse”, señaló.

Al término de la ceremonia y corte de listón inaugural, el Director General del Sistema DIF Jalisco realizó un recorrido por algunas de las áreas de la exposición, para lo cual fue acompañado por la Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara, Geraldina Herrera Vega; el Presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor Guadalajara 2022, Javier Sirvent; y la Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF estatal, Angélica Contreras Robles.

Para saber más
El Festival del Adulto Mayor Guadalajara 2022 se realiza de 27 al 29 de octubre, del 10:00 a 18:00 hrs., en las instalaciones de Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero No. 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jal.). La entrada es gratuita.