Publicado: 16/02/2023
DIF estatales de Jalisco y Colima coordinarán acciones para atención de peregrinos que acudan a Talpa de Allende


Compartir información que permita gestionar acciones para salvaguardar la vida de las personas que participarán en la tradicional peregrinación a la Basílica de la Virgen del Rosario en el municipio de Talpa de Allende, fue el objetivo de una reunión que sostuvieron representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el DIF Estatal Colima.

El Subdirector General Operativo de Jalisco, César Francisco Padilla Chávez, destacó que gracias a la información aportada por DIF Estatal Colima, ahora se tiene conocimiento de rutas que entran a Jalisco por Tolimán y Cuautitlán de García Barragán, por lo cual se invitará a dichos municipios a instalar módulos de atención primaria para los peregrinos.

“Nos dimos cuenta de que tenemos 17 rutas ya identificadas. La Ruta tradicional y la que tenemos siempre ‘mapeada’: Guadalajara-Tala, Tala-Ameca y Ameca hasta Talpa. Ahora tenemos identificadas 17 rutas, y desde el Estado de Colima salen seis rutas”, explicó Padilla Chávez.

A través de los DIF municipales, durante el operativo se ofrecerán módulos para personas extraviadas, hidratación, bebidas calientes y barras energéticas, entre otros apoyos, atención que se brindará durante las 24 horas del día, ya que las y los peregrinos realizan su recorrido principalmente durante las noches, explicó el Subdirector General Operativo de DIF Jalisco.

Por las rutas que atraviesan el Estado de Colima, peregrina población no sólo de dicha entidad, sino también de Michoacán y algunos municipios del sureste de Jalisco, como Jilotlán de los Dolores o Pihuamo.

La Directora de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal Colima, Isis Yunnuen Ugarte Alejo, destacó al ser una entidad pequeña, las y los peregrinos sólo permanecen en territorio colimense por pocas horas, tiempo en el cual se les brindaría apoyo para la hidratación y servicios médicos.

Sin embargo, una vez que abandonan Colima, se pierde el contacto con los peregrinos. “Entonces esta coordinación en el Estado de Jalisco se vuelve importante para salvaguardar las vidas de las personas dentro de estas rutas, que pasan por arroyos y zonas peligrosas”, explicó.

Ugarte Alejo consideró importante acercar a esta población la información impresa sobre las rutas existentes en Jalisco, a fin de que los peregrinos conozcan de antemano los lugares donde puede acceder a servicios y apoyos para tener un trayecto más seguro.

En la reunión se contó con la participación del Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña; y de la Coordinadora de Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) del DIF Estatal Colima, Esther Negrete Álvarez.

Durante su visita, las y los representantes recorrieron algunas de las áreas de la Dirección de Ayuda Humanitaria de DIF Jalisco, donde conocieron los servicios que se brindan a la población que requiere apoyo asistencial durante contingencias, así como el funcionamiento de las cocinas móviles.

Para saber más

Se espera que más de tres millones de personas visiten el Santuario de la Virgen del Rosario en Talpa de Allende, durante el periodo comprendido entre el 4 de marzo y el 20 de abril.