Publicado: 08/12/2021
Delegación Institucional de la PPNNA en Puerto Vallarta operará unidad especializada en Trata de Personas
  • El espacio forma parte de la ruta de trabajo propuesta por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para reforzar la prevención, combate y castigo de este delito

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco cuenta con la primera unidad a nivel nacional dedicada exclusivamente al combate de la Trata de Personas, modelo que empezará a replicarse a nivel municipal con la apertura de un área para la atención a las víctimas de este delito en Puerto Vallarta.

La titular de la PPNNA, Eurídice Paredes Jaramillo, señaló que la Trata de Personas no es un tema exclusivo de Jalisco o Puerto Vallarta, sino de carácter mundial, por lo cual es importante contar con unidades especializadas para su atención, así como visibilizarlo para que las personas puedan denunciarlo ante las autoridades.

“Eso es lo que implica, dar una atención y que obviamente tendremos que plantear estrategias muy concretas. Sumaremos a los sectores turísticos, hoteleros, para que de manera conjunta podamos atender este problema”, explicó Paredes Jaramillo.

La instauración de esta unidad especializada surge de una iniciativa del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentada a principios de 2021 durante una reunión con representantes de los tres poderes públicos, así como de los sectores turístico y empresarial, a quienes llamó a sumar esfuerzos con el fin de trazar una ruta de trabajo que refuerce la prevención, combate y castigo de la Trata de Personas en Puerto Vallarta.

Actualmente el Sistema DIF Puerto Vallarta tiene conocimiento y ofrece seguimiento a 35 casos de Trata de Personas, entre los cuales se incluyen asuntos relacionados a explotación laboral o sexual, por lo cual era necesario contar con una unidad especializada en el tema, la cual operará a través de la Delegación Institucional de la PPNNA en el municipio.

El Director de DIF Puerto Vallarta, José Roberto Ramos Vázquez, explicó que para la operación de la unidad se contará con un equipo multidisciplinario conformado por personal de otras áreas del organismo municipal. “Son temas delicados. Pero nosotros sí queremos visibilizar y sí queremos trabajar en conjunto con todas las áreas y niveles de Gobierno para que podamos sensibilizar para prevenir y proteger a nuestros niños”, afirmó.

Para saber más

La unidad operará en las instalaciones de la Delegación Institucional de la PPNNA en DIF Puerto Vallarta (Av. Las Palmas No. 105, Barrio Santa María). Más información y reportes sobre casos de Trata de Personas, en el tel. 322 22 5 99 36.