Publicado: 18/05/2023
Dan banderazo de salida a la 5ª Generación del Programa Visión Joven en Jalisco
  • DIF Jalisco apoya a World Vision México en este programa de capacitación laboral y desarrollo de habilidades para la vida, que beneficiará a 52 jóvenes de ambos sexos

La 5ª Generación del Programa Visión Joven en nuestro Estado recibió el banderazo de salida a su capacitación en distintas áreas de la Hotelería, la cual se realizará durante 24 semanas en empresas turísticas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, gracias a la iniciativa de la organización humanitaria World Vision México, que esta ocasión contó con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El acto protocolario que marcó el inicio de esta nueva generación se realizó en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del DIF estatal, en presencia de 52 jóvenes de ambos sexos y sus familias, convocados a participar en este programa a través de los DIF municipales de Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, destacó que todos los organismos involucrados en este proyecto, pertenecientes a Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil, están contribuyendo a generar esperanza para las y los jóvenes que iniciarán su capacitación, mismos que pertenecen a un sector de la población que suele desconfiar de las instituciones.

“Porque tenemos miedo a lo desconocido, tenemos miedo al ‘qué pasará’, tenemos miedo a lo que va a suceder a futuro. Pierdan ese miedo. Ya se atrevieron, ya dieron el paso importante, ya están aquí, aprovechen el vehículo”, manifestó Miranda Robles.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Impacto de World Visión México, Mario Valdez Guzmán, aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer a las familias de cada una y cada uno de los jóvenes que se integran al programa, y las invitó a seguir impulsándolos durante todo este proceso.

“Creo que vamos por muy buen camino, y estos 52 que hoy pueden aprovechar estas oportunidades, pueden estar orgullosos de que se les abrieron algunas puertas. Para entrar también se necesita tener los pies firmes para después no salirse tan rápido”, expresó.

Con el apoyo del Consejo Hotelero de Jalisco, la capacitación técnica que recibirán las y los jóvenes se realizará en hoteles de gran escala. En esta ocasión participan Hyatt Regency, Quinta Real, Fiesta Americana, Presidente Intercontinental, The Westin, Real Inn, Camino Real, Candlewood Suites, Marriot Américas, Hilton Midtown, Hotsson Autónoma, Hotsson Américas, European Suites, Vocco y Double Tree.

En representación de las empresas turísticas participantes, la Gerente General del Hotel Quinta Real, Karina Meneses Mendoza, señaló que a través de las anteriores generaciones de este programa, han sido testigos de la transformación de las y los jóvenes participantes no sólo con la adquisición de habilidades laborales, sino también en su interacción con otras personas y el trabajo en equipo. “Creo que ahora, más que nunca, tenemos que echarnos la mano entre todos. Se habla mucho hoy de sustentabilidad, pero no solamente se refiere a cuidar el planeta, a no contaminar, sino también a ayudarnos entre nosotros y qué ‘padre’ formar parte de esto”, expresó Meneses Mendoza.

Además de capacitarse en diversas posiciones dentro del sector hotelero, las y los jóvenes reciben formación en habilidades para la vida impartida por expertos en desarrollo juvenil. Se espera que, al finalizar el programa, sean capaces de desarrollar su propio Plan de Vida y Carrera.

Al atestiguar el evento, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, felicitó a los integrantes de esta 5ª Generación de Visión Joven en nuestra entidad, ya que están en ruta de trazar su vida mediante un trabajo que genera solvencia económica, social, personal y profesional.

Destacó que aun cuando Jalisco es líder nacional en generación de empleos formales, en lo cual supera incluso a la Ciudad de México, la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez busca también que esto se traduzca en mejores salarios para los trabajadores.

“A partir del 1° de junio, toda empresa que nos acredite que contrató jóvenes de 18 a 24 años, que los mantiene al menos 16 semanas en su plantilla y que no les paga el mínimo, les vamos a regresar el Impuesto sobre Nómina para que tengan un incentivo las empresas y generar mejores sueldos”, anunció Pérez Gollaz, quien agregó que este mismo esquema se aplicará a quienes contraten a personas mayores de 65 años de edad.