Publicado: 01/02/2022
Dan banderazo a ludotecas móviles y fijas para todos los rincones de Jalisco
  • Invierten 21.5 mdp para poner en marcha la Red de Ludotecas Móviles y Fijas “El Tren de los Valores”
  • Se busca alcanzar este 2022 alrededor de 40 ludotecas fijas y 16 móviles
  • Los clubes de paisanos entrarán al programa para recaudar fondos peso por peso
  • Este año la SSAS tendrán 3 mil 709 mdp en programas sociales, cifra histórica que crecerá la oferta de servicios de ayuda asistencial

(Comunicado del Gobierno de Jalisco)

En el marco del banderazo inicial de la Red de Ludotecas Móviles y Fijas “El Tren de los Valores”, que dio este martes el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la señora Joanna Santillán, presidenta del voluntariado del Gobierno de Jalisco, se anunció un presupuesto histórico para la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en la entidad de 3 mil 709 millones de pesos para programas sociales actuales y abrir la oferta de ayuda asistencial destinados a los 125 municipios de Jalisco.

Entre los nuevos programas que se integran a las políticas públicas de este año, se encuentran la Red de Ludotecas Móviles y Fijas, que tiene como propósito estimular el desarrollo integral de la Infancia en situación de vulnerabilidad, a través de actividades lúdicas, digitales y socio familiares dirigidas dentro de estos espacios. Se espera beneficiar en el presente año a cuatro mil niñas y niños, desde los cuatro hasta los 12 años de edad.

“En realidad el proceso de formación educativa tendría que estar orientado a darles esto de lo que estamos hablando, capacidades para enfrentar la vida, para superarse a sí mismos, para tener valores cívicos, para tener una auténtica formación en materia del cuidado de medio ambiente, para tener una activación física permanente bien llevada, para tener a nivel estatal una política de nutrición de las niñas y los niños en el estado, esa es la idea de Educar para La Vida”, indicó el Gobernador.

“Y ver el proyecto de ludotecas móviles me parece que es un gran aliento para seguir este camino porque va a reforzar toda esta estrategia que tiene muchos componentes y que tiene una gran inversión”.

Este proyecto encabezado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, y con el apoyo del Consejo de Voluntariado Estatal Jalisco Solidario, favorecerá las habilidades de pensamiento crítico y lógico matemático; habilidades motrices y blandas, la socialización y el lenguaje de la población infantil, en especial de hijas e hijos de madres trabajadoras.

Al dar el banderazo de salida a nueve ludotecas móviles, la coordinadora del Consejo de Voluntariado Estatal Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, afirmó que las ludotecas permitirán educar por medio del juego, con actividades lúdicas, creativas y culturales, con la idea del tren de los valores que generen dinámicas de amor entre madres e hijos.

“Todo lo que nosotros entreguemos a ellos, ellos lo van a regresar a la sociedad y ahí es donde nos debemos de concentrar, en poner en práctica valores que nos fortalezcan que hagan que nuestros niños crezcan fuertes y seguros”, manifestó Santillán Álvarez.

Cabe destacar que durante el 2021, se destinaron recursos para habilitar tres ludotecas, una en el Reclusorio femenil de Puente Grande, así como en los municipios de Zapotlanejo y Amacueca, está última ya está en operaciones desde el mes de octubre pasado.

Para saber más

Además de su función educativa, recreativa, y formativa, la Ludoteca beneficia la estabilidad laboral de las jefas de familia, en especial en una entidad como Jalisco, donde del 47.2% de la participación femenina en el mercado laboral, un 67.6% son madres.

Cada ludoteca contará con 5 estaciones en las que se fortalecerán los valores representados por superhéroes, personajes animados que les ayudarán a identificarlos, como son:

  • Estación 1 ¡Vamos a la Aventura!. Valores a trabajar: Valentía (Vale), Confianza y Autoconocimiento.
  • Estación 2 “Hora de Explorar”. Valores a trabajar: Solidaridad (Sol) Amistad, Paciencia, Patriotismo y trabajo colaborativo.
  • Estación 3 “Descubro mis poderes”. Valores a trabajar: Generosidad (Geny) Responsabilidad (Billy) y Autoconcepto.}
  • Estación 4 “Habilidades para el futuro”. Valores a trabajar: Educación (Edu) Prudencia, habilidades digitales y pensamiento crítico.
  • Estación 5 “Conozco mi misión”. Valores a trabajar: Empatía (Pati) Respeto (Beto) Socialización, Tolerancia, compañerismo y cuidado del medio ambiente.

Para complementar el viaje de aprendizaje de las niñas y niños en las ludotecas, se generó un manual con más de 200 prácticas didácticas para ser impartidas por educadoras y educadores.

Las cuotas de recuperación serán valoradas y establecidas por cada uno de los Sistemas DIF Municipales. Cada municipio acordará con los Padres de Familia y/o Tutores los días que se realizará el pago de la cuota de recuperación.

Mayores informes para unirse a este proyecto, comunicarse a la Dirección de Atención a la Primera Infancia  DIF Jalisco  3330303800 extensión 203. de lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.