• Servidores públicos de 5 Procuradurías Estatales región oeste, se especializaron durante dos meses en apego a la Guía de Implementación del programa Nacional de Familia de Acogida
Con el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida de atención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo, y fomentar un ambiente de mayor calidez, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en coordinación con UNICEF México y Fundación JUCONI, culminó el curso de capacitación impartido a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a equipos interdisciplinarios de las Procuradurías de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán, denominado Guía de Implementación del Programa Nacional de Familias de Acogida.
María de Lourdes Sepúlveda Huerta, Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco, agradeció a todos los equipos por su interés en capacitarse para ofrecer mejores alternativas en la restitución al derecho a vivir en familia de la niñez institucionalizada. “Este lugar es el que les va a dar ese sentido a la vida a los niños, una nueva oportunidad donde ellos van a ver y van a sentir la protección de lo que es un núcleo familiar. Para nosotros de verdad es sumamente importante este tema al ser uno de los estados más grandes del país. Nosotros actualmente contamos con 105 centros de asistencia social donde crecen alrededor de 5 mil niños”, agregó.
Esta capacitación tiene como finalidad brindar las herramientas necesarias para que las familias adquieran las habilidades y destrezas que permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención que debe brindarse a la niña, niño o adolescente a su cargo.
Por su parte Ariel Flores Quijano, de la fundación JUCONI, recalcó la importancia de trabajar en conjunto por la infancia, para que cada niña, niño y joven sea capaz de alcanzar su máximo potencial en un ambiente seguro y de justicia social “esperamos que la confianza que ustedes desde sus estados han depositado con Fundación JUCONI, sea una alianza que se vea agradecida con contenidos que sean útiles, que sean funcionales, que sean significativos para los programas que ustedes están desarrollando”, manifestó.
El proceso para ser una Familia de Acogida es primeramente una entrevista en la cual el equipo multidisciplinario (área de psicología, área de trabajo social, área jurídica), evalúa si se cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el acogimiento, tales como recursos afectivos y estabilidad económica, para posteriormente cursar el taller de capacitación.
En su participación Fredy Méndez García, de UNIFEF México, refirió su admiración de la importancia que el estado de Jalisco se enfoca en asegurar que todos sus programas e iniciativas alcancen a quienes se encuentran en mayor desventaja y vulnerabilidad durante su infancia y adolescencia.
A diferencia de la adopción, el acogimiento permite que las niñas, niños y adolescentes sigan manteniendo el vínculo de unión jurídico y afectivo con su familia biológica, siempre y cuando esto sea acorde con el principio de su interés superior.
Saber más
Las personas interesadas en iniciar el proceso de certificación como Familia de Acogida, pueden consultar la página para conocer el procedimiento https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/.