Publicado: 29/08/2022
Convocó DIF Jalisco a la IV Jornada de Trabajo Social Asistencial
  • Profesionales que atienden a grupos prioritario se capacitaron en Peritaje Social y Comunicación asertiva

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Trabajo Social, convocó a más de 300 trabajadoras y trabajadores sociales de los (DIF) municipales, Hospitales Civiles Instituto de Cancerología y Hospital General de Occidente, a participar en la IV Jornada de Trabajo Social Asistencial 2022, como parte de las actividades por el Día del Trabajador Social, conmemorado cada 21 de agosto, con el objetivo de actualizar sus conocimientos para encontrar la solución a las problemáticas de la población vulnerable.

“Que este humilde pero significativo reconocimiento sirva para que su esfuerzo se exprese aún más en la mejora de su empeño laboral, que sus proyectos de vida se enriquezcan al verse reconocidos por una sociedad que también sabe distinguir el valor del trabajo y la vocación del servicio. Qué orgullo el Trabajo Social, nuestra profesión, desde esta trinchera les convoco colegas a ser incansables luchadores, buscadores de estrella y corazón de manos y palabras que el fuerte viento nunca pueda llevar. Feliz día del trabajador social”, detalló la directora de Trabajo Social, María Eugenia Gutiérrez Solís.

El organismo asistencial ofreció los temas de la Comunicación Asertiva impartida por Iván Martz, formador, entrenador y conferencista, así como El Peritaje Social para la práctica del trabajo institucional, impartida por Francisco López González, Trabajador Social de Adopciones y Familias de Acogidas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien señaló que los cambios sociales exigen a los profesionales actualizar sus conocimientos para superar los nuevos retos.

“Tenemos que estar actualizados yo creo que en dos temas principalmente, número uno, avances en peritaje social, y número dos lo que tiene que ver con Derechos Humanos, hacer esta mancuerna, este binomio para que a la vez que avancemos en la ciencia del trabajo social también vayamos a la par de los avances en derechos humanos, por eso es importante, para estar capacitados, para compartir experiencias y para compartir y conocer toda la red institucional que tenemos dentro del mismo DIF”, subrayó López González.

Asimismo, Carmen Rodríguez, trabajadora social de DIF Guadalajara, reconoció que estas capacitaciones permiten mejorar su labor cotidiana, además de una retroalimentación entre colegas: “Yo creo que es fundamental, ya que de alguna manera esto nos mantiene actualizadas y además nos sirve de motivación y aliciente para seguir echándole ganas, y estar más en contacto con la población vulnerable”.

Saber más

En caso de requerir un apoyo asistencial puede acudir al Sistema DIF Jalisco ubicado en avenida Alcalde No. 1220 en Col. Miraflores Guadalajara, a la Dirección de Trabajo Social y Vinculación, teléfono 3030-3859 en un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.