Publicado: 29/03/2021
Continúan brigadas de atención a personas en situación de calle

Continúan brigadas de atención a personas en situación de calle
● Este año se cuenta con 5 mdp para atender las necesidades de este grupo prioritario de atención
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, fortalece a los sistemas DIF municipales con la realización de brigadas nocturnas de manera aleatoria con el objetivo de atender, brindar protección y trato digno a las Personas en Situación de Calle.
“El primer proceso para dejar la calle es dignificar a las personas, una vez que logramos convencer a la persona a que se incorpore a nuestros programas, tenemos un modelo de intervención que nos permite trabajar con ellos”, con el objetivo de reinsertarlos de nuevo a la sociedad, explicó el Director General del organismo asistencial Juan Carlos Martín Mancilla.
En este año 2021 se cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento se destinó a la operatividad de la Casa Hogar para las personas en situación de calle y el resto para apoyar a los municipios que atienden esta problemática.
El programa de Personas en Situación de Calle, del Sistema DIF estatal, opera permanentemente las 24 horas para la atención de quienes habitan en la vía pública, se realizan brigadas nocturnas en las que se les ofrece alimento o se les invita, de manera voluntaria a pasar la noche en uno de los espacios que cuentan con dormitorios, baños y comedor para otorgarles alimento.
Para dar atención a estas personas se cuenta con tres espacios en el área Metropolitana:
● La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle en la cual se alberga a población que tiene alguna discapacidad intelectual y opera con un equipo interdisciplinario conformado por psiquiatra, psicólogo, médico, trabajadores sociales y cocineros, entre otros.
● La Casa de transición, designada sólo para pernoctar, ofrece alimento, cama y baño; es en este lugar donde se puede empezar el trabajo de reinserción a través de un modelo de atención que les ofrece opciones para darles una nueva oportunidad de vida.
● El Asilo Leónidas K. Demos, si se detecta alguna persona adulta mayor viviendo en la calle por abandono o no contar con una familia, se integra de forma permanente.
Cabe destacar que para el programa de Personas en Situación de Calle, la SSAS apoya a los municipios para trabajar de forma transversal, y que actualmente cuentan con casas de asistencia para esta población como son: Guadalajara, Tepatitlán, Zapotlán el Grande, Huejuquilla el Alto, Bolaños, Mezquitic, Ixtlahuacán de los membrillos, San Miguel el Alto, Tlaquepaque y Cuautitlán de García Barragán.
Asimismo se tiene coordinación con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en este tema, para apoyar a la población migrante que va de tránsito, y en caso de solicitarlo, que regrese a su lugar de origen.
“El trabajo de situación de calle es un trabajo integral, no es un trabajo de quitarlos, hacer una limpia de los espacios, tenemos que ver la parte humana de las personas y de esta manera trabajar con ellos”, destacó Martín Mancilla.
Para las Brigadas Nocturnas de Personas en Situación de Calle además de personal operativo, se cuenta con personas voluntarias que se suman a los recorridos por los puntos estratégicos localizados, como son el Centro Histórico, las vías del tren, inmediaciones del Antiguo Hospital Civil, entre otros, sin embargo, en esta época de contingencia sanitaria por Covid-19, para evitar contagios, se restringió esta colaboración.
De tal manera que las personas que quieran aportar su ayuda pueden sumarse a la estrategia de Adopta una cena, mediante para quienes quieran donar cenas, con el objetivo de repartirlas durante las brigadas, que en promedio se reparten entre 30 y 40 cenas por noche.
Para Saber Más
Para reportar algún caso de personas en situación de calle favor de comunicarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. al teléfono: 33 16577345 extensión 1002 o al 33 36 44 92 05.