Continúa atención de personas en situación de calle en la Zona Metropolitana

● Mediante brigadas nocturnas, se apoya a las personas con bebida caliente, alimento y cobijas, además de traslado a albergues si el beneficiario accede

En el presente periodo invernal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con los DIF municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara continúa con la operación de brigadas nocturnas para el abordaje y atención de personas que viven en situación de calle, ya sea en los puntos de reunión identificados por las autoridades locales o en aquellos que son reportados por la ciudadanía.

El jefe del Departamento de Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle del DIF estatal, José Guadalupe Prado Ortega explicó que si bien se trata de un programa permanente, desde mediados del mes de noviembre hasta finales de febrero, se refuerzan las acciones para la atención de población que vive o pernocta en la calle, en coordinación con las estrategias y líneas de acción que cada DIF municipal ha establecido.

Cada brigada ha atendido entre 20 y 25 personas diariamente durante este periodo invernal, a quienes se ofrece bebida caliente, pan o galletas. Además, en la presente temporada invernal, se han entregado alrededor de 120 cobijas, que se suman a los insumos que cada DIF municipal lleva a los recorridos.

Durante el abordaje se le invita a la persona a acudir a los albergues para alojarlos, para lo cual se toma en cuenta el perfil de cada centro de atención, ya que en ocasiones se trata de adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Prado Ortega agregó que las brigadas nocturnas han sido bien recibidas por la población en situación de calle; sin embargo, no en todos los casos tienen la disposición para recibir las atenciones y se debe trabajar para conseguir que accedan a ser trasladados.

Refirió que la cantidad de personas en situación de calle no ha mostrado un incremento considerable a raíz de la pandemia por COVID-19. Lo que sí se ha constatado es que existen algunos individuos que, tras ser identificados en un punto, deciden movilizarse a otras zonas del Área Metropolitana, por lo cual los DIF municipales deben actualizar constantemente la información sobre estos sitios de reunión.

Para saber más

El Sistema DIF Jalisco recibe reportes de personas en situación de calle a través de su Dirección de Ayuda Humanitaria, en el teléfono 33 30 30 38 00, extensión 911, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs.