Publicado: 28/07/2025
Consolida DIF Jalisco compromiso en atención a la niñez trabajadora en calle

DIF municipales metropolitanos y CODENI A.C. trabajan coordinados para prevenir riesgos de infancias y adolescencias trabajadoras

 

Presentan hallazgos de las brigadas de monitoreo realizadas en 20 cruceros de Guadalajara y Zapopan 

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Subdirección Operativa y la Dirección de Prevención, realizó la tercera reunión de la Mesa Metropolitana de Trabajo Infantil (MMTI), reafirmando su compromiso con la niñez trabajadora en contexto de calle.

 

León Delgadillo Rosas, Subdirector General Operativo del organismo estatal, agradeció el compromiso y corresponsabilidad, al enfatizar que el trabajo por la niñez no puede recaer únicamente en los distintos sistemas DIF, ya que se requiere de la colaboración interinstitucional, la participación comunitaria y la coordinación con las organizaciones civiles. 

 

"Estamos haciendo todo lo posible por mejorar y por eso la importancia de hacerlo a través de la práctica, sabemos que el trabajo de base, el trabajo de a pie, es lo fundamental en los sistemas DIF, y todos los municipios que están aquí se han comprometido a hacerlo", refirió Delgadillo Rosas.

 

Esta labor conjunta con los Sistemas DIF Municipales de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, así como la asociación civil Colectivo Pro Derechos de la Niñez CODENI A.C., reduce el tiempo de permanencia en calle y previene riesgos relacionados con violencias, explotación y otras problemáticas asociadas, respetando sus derechos.

 

En la sesión se presentaron los resultados de las Brigadas de monitoreo y detección de infancias y adolescencias en calle, -realizadas entre el 28 de mayo y el 17 de junio-, lo que permitió generar sinergias entre municipios y evaluar el funcionamiento del modelo de atención en diferentes contextos.

 

Se visitaron 20 cruceros en los municipios de Guadalajara y Zapopan, y fueron entrevistados 35 NNA, casi en su totalidad estaban acompañados por sus familiares quienes ejercían la actividad de limpia parabrisas y/o venta de productos.

 

La mayoría manifestaron ser originarios del estado de Chiapas y más de la mitad residen actualmente en el municipio de Tonalá, seguido de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; la mitad de la población tiene necesidades de concluir su educación básica, la cual se ve interrumpida solo por temporadas.

 

Cabe mencionar que como parte de este esfuerzo, el compromiso es alinearse a la estrategia estatal diseñada en la Mesa de Derechos Humanos, y la cual se está trabajando de manera interinstitucional rumbo al Mundial de Futbol 2026.

 

El Subdirector Operativo de DIF Jalisco, invitó a las y los integrantes de la MMTI para coordinarse con la Procuraduría de Protección de NNA y sus delegaciones municipales, en afrontar los retos derivados de la alta movilidad de turismo en la prevención de la Trata de Personas y/o vulneración de derechos en agravio de este grupo prioritario.