Publicado: 21/03/2023
Conmemoran SSAS y DIF el Día Mundial del Síndrome de Down en CAE de DIF Jalisco
  • En el marco de esta conmemoración se reconoció a siete niñas y niños que cumplieron sus objetivos en la Clínica Down

#MuchosCalcetines se reunieron este 21 de marzo en la Clínica de Atención Especial (CAE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. Calcetines locos y coloridos, sin necesidad de combinar, pero con ganas de conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Se hicieron presentes los calcetines de María Fernanda de Ávila Hernández, Ángel Barragán Jiménez, Gorety Guadalupe Chavarría Cervantes, Luz Amiyali Monserrat Lara García, Cielo Sotelo González, Verania Alejandra Luis Pacheco y Orlando Román Moya Lazo, quienes fueron reconocidos por cumplir con sus objetivos en la Clínica Down de ese centro asistencial y lo celebraron en compañía de sus mamás y sus papás.

Cielo Sotelo González vive en San Pedro Tlaquepaque y llegó a la CAE desde los dos meses de edad. Actualmente recibe educación en un Centro de Atención Múltiple (CAM) e inició en la natación. Su padre, José Luis Sotelo Torres, señaló que al igual que con sus dos hijas mayores, espera que logre sus objetivos y avance hacia una vida independiente.

“Es un aprender día a día, y no tanto llegar al sacrificio. Es algo nuevo que llega a nuestra vida. Es un conocer algo que ya estaba, nos ha tocado a nosotros ahora vivirlo. Y ya una vez que tú te das cuenta de lo que es, empiezas a aprender y a crecer junto con ellos para logar este objetivo”, afirmó el padre de Cielo.

Durante la celebración en la CAE, se ofrecieron distintas actividades a las niñas, niños y adolescentes con Síndrome Down, como talleres de máscaras y actividad física; además se ofrecieron charlas con distintos temas para madres y padres de familia, terapeutas y maestros de escuelas regulares, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos y la calidad en los servicios que ofrecen.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Gobierno de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó el trabajo que se realiza en la CAE tanto para lograr que niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down puedan enfrentar la vida con más facilidad, como para brindar herramientas a mamás y papás para acompañar a sus hijos en este proceso.

“Hoy que celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down, me da mucho gusto que lo hagamos entregándoles constancias a las niñas y a los niños que han hecho un esfuerzo junto con sus papás, para prepararse y para salir adelante. Yo los felicito, los exhorto a que no tiren nunca la toalla, sino al contrario, que ustedes puedan ser ejemplo de lucha, de vida, de esperanza para muchas familias”, expresó.

Esquer Gutiérrez afirmó que el Gobierno estatal ha hecho un gran esfuerzo para atender la discapacidad desde distintos ámbitos, como pueden ser la medicina, el deporte, la escuela o el trabajo. Agregó que se está iniciado una nueva etapa en el centro de capacitación para personas con discapacidad, a fin de avanzar hacia su inclusión laboral.

Por su parte, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, Consuelo Robles Sierra, felicitó a las niñas y los niños que recibieron su constancia al cumplir con sus objetivos en la Clínica Down; así como a las y los jefes de familia que dan muestra de su solidaridad al participar en la Escuela para Padres. “Porque muchas veces no sabemos qué hacer, no sabemos cómo funcionar o a dónde acudir, y entre los papás se orientan, se dan tips; y entonces esto hace que crezca el conocimiento y se apoyan unos a otros”, agregó.

Los asistentes a la celebración tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas “La importancia del deporte en niñas y niños con Discapacidad Intelectual (DI) – Down”, a cargo de la Directora de Deporte Adaptado del CODE Jalisco, Gloria Sánchez Alcántar; “Guía de supervisión de la salud en el niño con Síndrome de Down”, por la médico pediatra adscrita al CAE, Patricia Montiel; y “La educación de las niñas y niños con DI- Down, impartida por la Supervisora de Educación Especial de la Zona 9 estatal, Ruth Sofía Zatarain Durán.

Además, se contó con la participación del médico especialista en Genética Humana César Monterrubio Ledezma; y de la especialista en Medicina de Rehabilitación, Laura Macías Trinidad.

Para saber más

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. En 2023 el lema de la conmemoración es “Con nosotros, no para nosotros”, con el cual se hace un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos.