Publicado: 15/11/2022
Conmemoran DIF Jalisco y SSJ Día Mundial de la Diabetes para educar y proteger el futuro

Con el lema “Educación para proteger el futuro”, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal (SSJ) y la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. , realizó un Conversatorio en el tema con el objetivo de resaltar el desafío que representa esta enfermedad para la salud pública, así como la importancia de la educación para su prevención y control en los beneficiarios de los programas de asistencia social.

En el auditorio Fray Antonio Alcalde del Sistema DIF estatal, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad, María del Consuelo Robles Sierra, recordó que esta fecha es una oportunidad de generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud y además busca fortalecer las acciones de prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

“Esta pandemia -Covid19- que hemos vivido todos debe marcar ese antes y ese después, no sólo para los enfermos de diabetes, también para todas las personas que no cuidamos nuestra salud adecuadamente”, puntualizó Robles Sierra.

Por su parte, María Elena Mota Oropeza, titular de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. señaló que esta enfermedad es la otra pandemia “que está presente en muchos hogares y que mata a muchas, muchas personas y que pocas veces le damos la importancia que tiene”, indicó al agradecer al Gobierno del Estado por trabajar en hacer visible esta enfermedad y designar un presupuesto para la atención de la Diabetes Mellitus Tipo1, y que ahora el reto es apostar a la educación en diabetes tipo 2 que es prevenible.

El Director de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales, al dar por inaugurado el foro, destacó que de acuerdo a las estadísticas oficiales, en México en el 2021 el 10.2% de personas mayores de 20 años padecían diabetes tipo 2 y la cifra aumentaba en los mayores de 60 años hasta el 25%, por lo que es necesario involucrar a todos los sectores de la sociedad en la educación acerca de la enfermedad.

“Y todos juntos realizar conversatorios, realizar foros, realizar estrategias de intervención para que esto empiece a cambiar el rumbo, si no hacemos las cosas de una manera distinta no vamos a tener un resultado distinto”, aseguró.

El Conversatorio “Educación para proteger el futuro 2022” participaron María del Rosario Castillo Lamas, Jefa del Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida de DIF Jalisco; Jorge Medina Velis, Nutriólogo Educador en Diabetes, de la Asociación Mexicana de Diabetes A.C.; Edgar Vásquez Garibay, del Instituto de Nutrición Humana del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I Menchaca”; y Liuba Marina Aguirre Salas, endocrinóloga pediatra.

Como parte del evento también se contó con una Feria de la Salud para los asistentes entre los que se encontraban profesionistas y estudiantes de diversas instituciones de salud, además del personal del Sistema DIF Jalisco, quienes recibieron diferentes servicios enfocados a la prevención de la enfermedad así como de vacunación contra la influenza, y neumococo dirigida a grupos blanco como personas mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas.

Para Saber Más

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre desde 1991, se estima que más de 400 millones de personas en el mundo viven con diabetes; México ocupa el sexto lugar mundial en personas que la padecen.