Publicado: 21/03/2024
Conmemora DIF Jalisco Día Mundial de Síndrome de Down con pláticas dirigidas a madres y padres de familia
  • En este marco se entregan reconocimientos a 9 niñas, niños y adolescentes que concluyeron su ciclo en la Clínica Down

En el Día Mundial del Síndrome de Down, la Clínica de Atención Especial (CAE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco invitó a expertos en el tema a compartir sus conocimientos, experiencias y estrategias con madres y padres de familia que acompañan a sus hijas e hijos en los diferentes servicios que se ofrecen para la inclusión social.

Este fue el marco en el cual se entregaron reconocimientos a 9 niñas, niños y adolescentes que concluyeron su ciclo en la Clínica Down, -en presencia del Director General del Sistema DIF Jalisco-, donde se atiende a menores de edad desde los 40 días de nacidos hasta los 12 años 11 meses de edad.

“Una terapeuta me lo dijo: Nosotros no le vamos enseñar a tu hijo a hacer las cosas; te vamos a enseñar a ti, a enseñar a tu hijo. A mí me ha dado un gran aprendizaje. Tengo yo 3 hijos, él es el más pequeño, y creo que de los 3 es el que es un poco más independiente, dentro de sus capacidades”, manifestó Nancy Mora, quien tiene como nuevo reto encontrar una escuela secundaria para su hijo Gibrán, uno de los graduados.

A fin de actualizar a las madres y padres de familia se impartieron pláticas como “Fisiología de la Deglución en el Niño con Síndrome de Down”, a cargo de la Terapeuta en Lenguaje de la CAE, Gabriela Esparza Gutiérrez; y “Cómo Lograr una Inclusión Laboral Exitosa”, por la Coordinadora de la Clínica Down, Elvia Patricia Hernández González.

Al tratar el tema “Genética del Síndrome de Down”, el Consultor de Genética en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de DIF Jalisco, César Eduardo Monterrubio Ledezma, destacó que a diferencia de décadas previas, la expectativa de vida de las personas con esta condición genética se ha incrementado y puede superar los 60 años de edad.

Reconoció la importancia de realizar un estudio de Cariotipo, ya que permite confirmar este Síndrome, determinar cuál variante presenta y conocer si podría ser una condición hereditaria, aun cuando se conoce que un 95% de los casos no lo es.

“Sí es importante hacer el Cariotipo en las niñas y niños Down, porque si sabemos que tienen una variante que se pueda heredar, ahí se justifica que al papá, la mamá, hay que también hacerles el Cariotipo, y si alguno de ellos llegan a ser portadores de una translocación, este estudio se extiende a toda la familia”, explicó Monterrubio Ledezma.

Por su parte, la Médica en Rehabilitación de la CAE, Laura Macías Trinidad, abordó el tema “Beneficios de la Estimulación Multisensorial”. Recordó que el Síndrome de Down es una de las principales causas de discapacidad intelectual, la cual suele ser moderada, además que se estima que en un 40% de los casos puede presentarse alguna alteración auditiva.

“El cerebro tiene la capacidad de controlar todas las funciones del cuerpo. Es capaz de aumentar de tamaño incluso, dependiendo de la plasticidad que presenta. Pero en los primeros años de vida es mayor esta plasticidad, es en donde nosotros podemos trabajar, y todo lo que trabajemos es lo que se va a ver en un futuro en nuestros niños”, resaltó la especialista.

Para saber más

La Clínica Down del Sistema DIF Jalisco se ubica en Av. Alcalde No. 1300 (frente a la Torre de Educación), Col. Miraflores, Guadalajara, Jal. Para más información comunicarse al tel. 33 3030 3800, ext. 885, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.