Publicado: 15/06/2022
Conmemora DIF Jalisco Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez

El tema de este año es: "Combatir el abuso hacia nuestros mayores".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2030 existan 1,4 mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo, lo cual hace imprescindible fomentar un envejecimiento digno y saludable, basado en el respeto de los derechos humanos y un trato digno, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez con dos conferencias virtuales dirigidas a personal que coordina los programas de atención a persona adultas mayores en los 125 municipios del Estado.

El Director General del organismo estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció que ante el confinamiento de la pandemia de Covid-19 se detectó que este sector de población prioritaria, fue el grupo más afectado en salud, convivencia, nutrición, entre otros factores, por lo que es necesario retomar las acciones para generar su bienestar ante la importancia que representan para la sociedad.

“Y las políticas públicas que se establezcan en base al crecimiento y sano envejecimiento a las personas permeará, no sólo hacia uno mismo sino a la familia y qué mejor que como sociedad”, destacó Martín Mancilla al mencionar que también es necesario fomentar las relaciones intergeneracionales para que no se pierda el respeto y trato digno hacia las personas adultas mayores.

Durante la conferencia “Detección de maltrato o discriminación en la atención de la salud de las personas Adultas Mayores”, el Doctor Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador del Programa de Adulto Mayor de los Servicios de Salud Jalisco, mencionó que de acuerdo a estadísticas una de cada 6 personas mayor de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en sus entornos o comunidades, incrementándose la taza de maltrato en los que se encuentran institucionalizados.

Recordó que maltrato es una acción única o repetida la cual puede producir un daño o angustia a una persona adulta mayor, “esto se puede presentar, algunas de las veces por la falta de experiencia, la falta de capacitación del cuidador, de nosotros mismos como familia donde podemos tener estas respuestas inadecuadas”. Agregó que para el sector Salud es indispensable que estén capacitados para detectar el maltrato en las personas adultas mayores que puede ser psicológico, financiero, abuso sexual, negligencia o abandono, y el físico.

“Recuerden que la prevención del maltrato de las personas adultos mayores nos concierne a todos, todos desde nuestra área incluso familiar, social y desde la institución en la que estemos trabajando debemos de dar un paso”, abundó la gerontóloga Pilar Rodríguez.

En cuanto al tema de “Bondades de los métodos alternos en atención de las personas adultas mayores” que expuso el abogado Emmanuel Padilla Galindo, del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado de Jalisco, amplió la información sobre los beneficios que ofrece este tipo de justicia cuyo objetivo es apoyar para que las partes involucradas resuelvan sus controversias a través de la mediación y la conciliación.

“Lo que buscamos nosotros principalmente es sensibilizar y concientizar y que generen un compromiso personal hacia sus padres para que puedan de alguna manera seguir atentos hacia sus necesidades”, mencionó Padilla Galindo, como ejemplo, ante los conflictos que se pueden presentar con las familias de una persona adulta mayor.

Aclaró que son una institución que trabaja con la voluntariedad, no puede obligar a las partes a llegar un acuerdo, sin embargo, pueden conducir a los involucrados a resolver sus controversias a través del diálogo, usando los mecanismos de mediación, conciliación, negociación y al arbitraje.

Dentro de las ventajas está que no se requiere de abogado para llevar un caso, es más rápida que a través de un proceso judicial, los costos son muy bajos, y lo principal es que se da la oportunidad a las partes involucradas para que estas mismas generen las propuestas necesarias para llegar a los acuerdos pertinentes.

El representante del IJA invitó a los participantes de la conferencia virtual a acercarse a las sedes que tienen en el interior del Estado cuando un adulto mayor requiera de los servicios de mediación y conciliación, buscar si los Sistemas DIF Municipales tienen convenios de colaboración con la institución lo que les daría acceso a las capacitaciones para brindar una mejor atención a los usuarios. “Busquen el interés de esta parte educativa de la mediación y conciliación, les va a ayudar muchísimo no solamente en su ambiente laboral, sino también desde el entorno social y desde casa para poder resolver controversias”, concluyó Padilla Galindo.

Para Saber Más

Este día fue estipulado por la ONU desde el año 2011, se conmemora el 15 de junio al portar un listón en morado con el objetivo de concienciar y denunciar cualquier tipo de maltrato hacia este sector vulnerable.