Publicado: 12/06/2020
Concluyen capacitaciones a psicólogos del DIF para atención de crisis por COVID-19

En Jalisco la atención para la prevención y contención emocional que forma parte de la estrategia que está implementando el Gobierno del Estado ‘Quererte en casa’ se consolidó con el término de la capacitación que recibieron psicólogas y psicólogos adscritos a 122 DIF municipales.

Dicha capacitación se ofreció con el objetivo de actualizar y brindar herramientas para que el personal especializado adquiriera habilidades para la atención en situaciones de crisis derivadas por la pandemia producida por el virus SARS-Cov2, misma que ha tenido efectos importantes en la salud mental, ya que ha producido altos niveles de estrés entre la población. 

Los especialistas también recibieron capacitación para hacer frente a situaciones adversas para las familias, como el fallecimiento de una persona, la pérdida del trabajo o la hospitalización prolongada de algún familiar. 

La capacitación estuvo a cargo del personal del Centro de Paz de DIF Jalisco y del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre los temas de estudio, destacaron; la guía para el abordaje no presencial de las consecuencias psicológicas del brote epidémico de COVID19: La intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos; La atención en duelo y atención a la distancia. Cabe destacar que la capacitación se impartió en línea, como consecuencia de las restricciones por motivos sanitarios. 

Hasta el momento, en los DIF municipales capacitados se atienden situaciones de estrés, violencia intrafamiliar, contención por muerte o duelo anticipado. Salvo Puerto Vallarta y Ocotlán, los demás municipios no presentan mucha incidencia.