Concluyen actividades del XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario
  • En Puerto Vallarta representantes de las 32 entidades del país compartieron experiencias y fortalecieron la coordinación para el combate de la pobreza alimentaria

Impulsar la transición del desayuno escolar frío al caliente, para así pasar del 60 al 85 por ciento en el año 2024, así como la conformación de mil 400 grupos de desarrollo en comunidades de alta o muy alta marginación mediante la aplicación del dos por ciento de los recursos del componente alimentario del Ramo 33 federal, son algunos de los acuerdos alcanzados en el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC).

El evento realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el apoyo del Sistema DIF Jalisco, se realizó del 23 al 26 de noviembre en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, donde reunió de manera presencial y virtual a representantes de las 32 entidades de la República Mexicana con la finalidad de compartir experiencias y fortalecer la coordinación en temas de combate a la desnutrición y pobreza alimentaria.

Entre los acuerdos también se destacó la implementación del Programa 1000 Días de Vida a través de todos los DIF estatales del país; promover que todas las entidades cuenten con Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) y el 80 por ciento de sus municipios operen este comité; así como realizar una campaña de largo alcance en materia de estilos saludables de vida.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, agradeció la presencia de los representantes de DIF estatales que acudieron a Puerto Vallarta y confío en que su estancia en esta entidad haya sido agradable.

“Esperemos que los conocimientos adquiridos, sobre todo para los DIF que por primera vez vienen a estas reuniones, sirvan de base para el trabajo que realizarán el año entrante”, expresó. “Estamos para servirles, en lo que podamos apoyarles más adelante en cuestiones técnicas. Aquí no distinguimos ya colores, simplemente somos una gran familia y en nuestras manos está el cambió de nuestro México”.

En la última jornada del encuentro, la Directora General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF, Uritzimar San Martín López, presentó la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2022, y señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla para el próximo año cerca de 14 mil millones de pesos en el Fondo de Aportaciones Múltiples para Asistencia Social (FAM-AS), lo cual significa un incremento de alrededor de 12.1 por ciento.

Explicó que a los tres componentes actuales de la Estrategia -Alimentación Escolar, Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario- se agregará uno más, denominado Asistencia Social, a través del cual se otorgarán servicios y apoyos a población vulnerable.

“El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a consecuencia de factores sociales que impidan el desarrollo integral del individuo y de la familia”, explicó San Martín López.

Además informó que en la última evaluación del Índice de Desempeño 2021 de los programas alimentarios el promedio nacional ascendió a 0.8909, gracias al buen trabajo realizado por los DIF estatales, lo cual se refleja en los apoyos que se brindan a la población. Cabe destacar que Jalisco obtuvo una calificación de 98.31, lo que representó un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación al año anterior.