Con el objetivo de que instituciones públicas y privadas ejerzan un análisis para detectar debilidades y fortalezas para su profesionalización y que cumplan con las disposiciones de Ley y Normatividad en Albergues, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) concluyó el curso-taller que durante seis meses realizó en este tema.
Durante la entrega de constancias a los 115 albergues y 9 dependencias participantes, que completaron la capacitación, el Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con OSC, Juan Carlos Anguiano Orozco, reconoció que está Administración entiende que la mejor manera de afrontar los problemas sociales es atenderlas en conjunto, haciendo alianza con los Organismos de la Sociedad Civil y las instituciones que trabajan por lograr el bienestar de los grupos prioritarios de atención.
“Este esfuerzo es precisamente para que logremos entre todos lograr certidumbre de las instituciones que ustedes dignamente encabezan y para que la sociedad se sume a poder ayudar”, destacó Anguiano Orozco al agradecer a los 250 participantes por asistir a esta capacitación ofrecida a través de la SSAS y en coordinación con otras dependencias involucradas.
Agregó que Jalisco va por buen rumbo ya que hoy es el primer lugar en el índice de fomento y desarrollo de las instituciones de la Sociedad Civil, “es gracias al día a día que ustedes llevan a cabo ayudando al que más necesita”.
El Director General del Sistema DIF estatal, Lucio Miranda Robles, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por la profesionalización institucional pública y privada ya que se necesita de la suma de esfuerzos para llegar a más personas y las OSC son fundamentales para esta labor.
“Tenemos tratos con seres humanos y no hay seres humanos ni de primera ni de segunda, todos merecemos una oportunidad y ustedes son parte de esa oportunidad”, puntualizó Miranda Robles.
A nombre de los Organismos de la Sociedad Civil, Gilberto García Hernández, Director del Albergue Infantil Los Pinos, A.C. reconoció que como OSC se sentían abrumados con tanta normatividad y reglas que marca la Ley para cumplir a fin de poder ayudar a sectores más vulnerables.
“Gracias a este curso que hemos tomado hoy hemos sentido ese apoyo, porque quiero decirles algo, las organizaciones quieren cumplir, necesitan a veces un poquito de ayuda y este curso creo que ha sido eso”, enfatizó el titular del albergue Los Pinos, al mencionar que esta capacitación ha sido esa orientación que los ayudará a ejercer su labor cumpliendo con lo que se establece en las normas.
En el evento se contó con la presencia también de Javier Ignacio Blancarte Díaz, Director de Supervisión a Albergues de la SSAS; el titular de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos, comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero; y Luis Rodríguez Peña, Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco, entre otras personalidades.
Para Saber Más
El curso-taller inició el pasado 14 de febrero, asistieron 250 personas de 115 OSC y 9 dependencias como los Sistemas DIF estatal y municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y SSAS, asimismo contó con la participación de dependencias involucradas en la operación de albergues como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios Jalisco (COPRISJAL) y el Consejo Estatal contra las Adicciones Jalisco que impartieron algunos temas.
La capacitación se dividió en 2 cursos enfocados a Adultos y Adicciones; Niños y Adicciones; y Migrantes y Situación de Calle, entre los temas que se trataron estuvo: Identidad institucional, el objetivo por el que se creó el albergue, misión, visión, y análisis situacional, Ley, Normatividad y cumplimiento, y se otorgaron herramientas de mejora para su operatividad.