Publicado: 05/02/2020
Concluye DIF Jalisco primera etapa de elección del DIFusor Infantil Estatal 2020

·        Alrededor de mil 500 niñas, niños y adolescentes participan en la promoción de sus derechos a través de la Red de DIFusores Infantiles, con presencia en 50 municipios del Estado

 

Acciones para la prevención de la violencia y el abuso sexual es el tema central de las propuestas que niñas, niños y adolescentes han realizado como parte del proceso de elección del DIFusor Infantil Estatal 2020, evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. Luego de concluir con las eliminatorias a nivel municipal el pasado 31 de enero, se realizarán eventos a nivel regional a partir del 13 de febrero, donde se elegirán a los participantes en la final, a realizarse el próximo 4 de marzo.

 

La directora de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Norma Villafaña Preciado, señaló que ésta es una de las actividades realizadas a través de la Red de DIFusores Infantiles, con presencia en 50 municipios del estado y una participación de alrededor de mil 500 personas menores de edad, quienes trabajan en la promoción de sus derechos.

 

“Ellos tienen conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y trabajan durante todo el año en dar a conocer esos derechos. Esto también los lleva a hacerlos valer.  Ellos están pendientes de otros niños a quienes se les vulneran sus derechos, y solicitan al DIF municipal que se garanticen y restituyan en caso de haber sido violentados”, explicó Villafaña Preciado.

 

Destacó el trabajo realizado por Viviana Alexandra Solís Sánchez, originaria de San Juan de los Lagos, quien fue electa DIFusora Infantil Estatal 2019, y posteriormente fue seleccionada por el Sistema Nacional DIF como integrante de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

“Ella como portavoz de la niñez mexicana y dentro de la Red CORIA estableció todo un programa de trabajo, el cual se sigue difundiendo en el país.  Hay un compromiso en el presente año de continuar con esas actividades.  Sabemos que hay recomendaciones por parte de la ONU, y estamos trabajando todos los gobiernos en estos temas”, agregó la directora de Prevención de la PPNNA.

 

Villafaña Preciado reconoció que un verdadero ejercicio de participación infantil es no sólo promover y difundir los derechos, sino escuchar sus voces y tomar en cuenta sus opiniones.  Por ello invitó a niñas, niños y adolescentes a acercarse a su DIF municipal para integrarse a la Red de DIFusores Infantiles.