Publicado: 12/12/2025
Concluye DIF Jalisco el Diplomado de Intervención Gerontológica para el Cuidado del Adulto Mayor

33 personas servidoras públicas y cuidadoras concluyeron 120 horas de estudio durante 6 meses


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Atención a las Personas Adultas Mayores, concluyó el Diplomado de Intervención Gerontológica para el Cuidado del Adulto Mayor, un espacio formativo que ayudará a fortalecer las competencias humanas, técnicas y éticas de quienes dan acompañamiento de las personas adultas mayores.


Este diplomado surge como respuesta a la necesidad de profesionalizar el cuidado gerontológico y brindar un trato digno y especializado a cada persona, el cual ha sido impartido en los años 2017, 2021, 2022, 2024 y 2025.


Eduardo Solorio Alcalá, Subdirector General de Inclusión, enalteció el compromiso, la dedicación y el crecimiento profesional de las y los graduados.


“Se requiere la profesionalización, comprender los fenómenos, comprender en este caso esta etapa de la vejez y sabernos que todas y todos estamos en un proceso de envejecimiento y eso lo reconocemos, lo sabemos y por eso queremos profesionalizarnos”, manifestó Solorio Alcalá.


Asimismo, Leticia Guadalupe Romero Lima, Directora de Atención a las Personas Adultas Mayores, reconoció la vida y trayectoria que han tenido los adultos mayores, que son la memoria colectiva de un Jalisco que se construye con respeto, amor y la defensa de sus derechos.


“A ustedes, quienes hoy culminan esta etapa les reconozco su entrega, su disciplina, su disposición para formarse con responsabilidad, el contacto con nuestras residentes les permitió mirar la gerontología desde la vida cotidiana, desde la escucha, desde la proximidad, estoy segura de que estas experiencias marcarán su práctica futura y fortalecerán su vocación de servicio”, recalcó Romero Lima.


En este año, 33 personas servidoras públicas de distintos municipios así como cuidadoras concluyeron 120 horas de estudio durante 6 meses.


“Que todo el aprendizaje, que todo el amor, que todo lo que vieron aquí sea algo que repliquemos afuera, que no se quede en el conocimiento de aquí, que lo llevemos, no sólo a nuestros espacios de trabajo, sino también a nuestras familias, a las personas que conocemos”, refirió Goretti Lamas Mejía en representación de las y los graduados.


A lo largo del proceso académico, las y los egresados no sólo adquirieron conocimientos técnicos, sino que vivieron una transformación en la comprensión sobre la vejez, dando valor al vínculo entre cuidador y persona cuidada, así como, la responsabilidad ética que implica acompañar esta etapa de la vida.


Por su parte, Francis Coello, Madrina de Generación, expresó que ya con este diplomado concluido se van con experiencia y conocimientos de cómo ayudar a los adultos mayores, y que ese conocimiento lo siembren en otras personas, y que nunca se olviden de este sector de la población, porque así como la vejez duele y lastima, también engrandece. 


“Ustedes se llevan nuevos conocimientos, ustedes se llevan un diplomado y me alegra mucho saber que es para ayudar, para levantar, para dar ánimo, para darles fe, para darles entusiasmo a las viejitas como yo”, expresó Coello. 


Como parte del programa, se presentó la Rondalla “Voces del Alma” de la Secretaría de Cultura Jalisco, amenizando la ceremonia y brindando un momento de recuerdos musicales para las y los asistentes.


Además, se contó con la distinguida presencia de dos personas centenarias: Victoria Espinoza Palacios, de 103 años y Cornelio Gutiérrez Álvarez, de 101 años, quienes fueron reconocidas por su ejemplo de vida.


Al evento también asistieron Livia Teresa Flores Garnelo; Jefa de Gestión de Centros de Atención a Personas Adultas Mayores, Joaquín García López; Coordinador UNI3, Cecilia Carreón Chávez, Directora de Planteles IDEFT y Guadalupe Díaz González, Jefa de Departamento del Centro Metropolitano del Adulto Mayor Zapopan.