Publicado: 27/08/2021
Concluye DIF Jalisco actividades por el Día del Adulto Mayor con ciclo de conferencias

Conscientes de la importancia de la nutrición y el cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, realizó el ciclo de conferencias “Por una vejez digna y saludable”, para concluir las actividades celebración que se llevaron a cabo durante la semana para este sector de la población.

Aun cuando la situación de pandemia de Covid-19 limita la forma de festejar, se hace de forma responsable, cumpliendo con los protocolos de sanidad, destacó el Director General del organismo asistencial, Juan Carlos Martín Mancilla, ya que “más que celebrar un día es reconocer la trayectoria, la vida, el ejemplo que ustedes nos han dado”.

El titular del Sistema DIF Estatal reconoció su compromiso, respeto, orden y puntualidad para participar en las actividades que el Gobierno del Estado hace en su beneficio, como ejemplo citó, su asistencia para vacunarse en esta pandemia e invitó a hacerlo a quienes aún no han tenido oportunidad, mencionó que ante la pandemia que es endémica ya paulatinamente ya se están volviendo a abrir los programas para este sector de la población, “poco a poco tenemos que regresar a las actividades”.

María del Carmen Bayardo Solórzano, Directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), recordó que para tener un envejecimiento pleno y saludable se deben generar políticas públicas y actividades en los tres órdenes de Gobierno que estén encaminadas a esto, por lo que a nivel estatal y municipal en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trabaja en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

“¿Qué significa esto? Qué todo lo que se haga, se diga que el adulto mayor pueda participar en ello, con especial cuidado en los ejes estratégicos que pone la Organización Mundial de la Salud” como son servicios e infraestructura para generar su bienestar e inclusión social, puntualizó Bayardo Solórzano.

El ciclo de conferencias para las personas adultas mayores inició con el tema “Nutrición en las y los adultos mayores” impartida por las doctoras María Fernanda Bernal Orozco y Bárbara Vizmanos Lamotte quienes expusieron conceptos que se deben considerar para contar con una alimentación completa que ayude a su salud nutricional.

Se mencionaron las causas fisiológicas, patológicas y funcionales que pueden llevar a una malnutrición y recomendaciones para evitarla, además ahondaron en los factores que contribuyen en un envejecimiento saludable, incluida la alimentación con la ingesta suficiente de frutas, verduras, cereales y proteínas.

Para los problemas de masticación debido a afectaciones dentales; sugirieron el consumo de alimentos picados, rallados o en puré; asimismo evitar bebidas azucaradas, alcohólicas, o productos como frituras y galletas procesadas.

“Finalmente nos hacen pensar cómo tenemos que seguir viviendo nuestra vida, con mucho cuidado, atención a nuestra alimentación, nuestro trato, nuestro acompañamiento con otras personas y a nuestra forma de activación”, concluyeron las especialistas en la salud.

En el evento realizado en el Auditorio Fray Antonio Alcalde en las instalaciones del organismo estatal, se contó con la participación de algunos integrantes de grupos comunitarios de adultos mayores y también de forma virtual para cumplir con las recomendaciones de salud, se impartieron además las conferencias: “La importancia del acompañamiento en el adulto mayor”; “Beneficios de las actividad física para una adecuada salud” y “La tercera no es la vencida”.

Para cerrar con broche de oro, en la celebración las personas mayores disfrutaron del talento del mariachi juvenil Asbaje de la Secundaria Mixta 56 y la presentación del grupo folclórico del Centro de Atención a las Personas Adultas Mayores (CAPAM) del Sistema DIF Jalisco.

Para Saber más

En el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria del Sistema DIF Jalisco existen 32 mil 931 personas beneficiarias que son apoyados con despensas para fortalecer su nutrición y más 15,127 beneficiarios atendidos por de la Dirección de Adulto Mayor, en el cual se les brinda información muy importante sobre nutrición, salud, actividad física y emociones.