Publicado: 19/01/2023
Comprometido DIF Jalisco en la protección del Bosque Los Colomos
  • Recibe comodato del predio donde se realiza la remodelación del Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad al interior del Bosque, en cuya primera etapa se invertirán 15 MDP

A fin de brindar certeza jurídica a los terrenos donde está ubicado el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en el Bosque Los Colomos, se realizó la firma de un Convenio de Comodato con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

Con la firma del documento, realizada en las instalaciones del DIF estatal, se avanzará en la rehabilitación del centro asistencial -anteriormente conocido como Talleres Protegidos-, que en una primera etapa contempla una inversión de 15 millones de pesos.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla destacó que para realizar esta inversión era necesario contar con certeza jurídica sobre la posesión del terreno, además de brindar también seguridad a personas y empresas que deseen sumarse y brindar apoyo económico para la habilitación de las instalaciones.

“Podemos decir que es más de una hectárea la que se está poniendo en comodato al DIF Jalisco, y en esa área se hará toda la intervención para remoción de pisos, techos, sistemas hidráulicos y eléctricos, pintura, porque hacía mucho tiempo que el centro no tenía una intervención”, explicó Martín Mancilla.

Al estar ubicado dentro de una zona protegida, DIF Jalisco se compromete además a generar acciones de sensibilización para el cuidado del medio ambiente, agregó el Director General del organismo asistencial. “Resaltar que con acciones como ésta demostramos la voluntad del Gobierno para, aunque seamos instituciones independientes, unirnos por un bien común, que es atender la discapacidad de las y los jaliscienses, ya sea temporal o permanente”, expresó.

El Administrador General de la AMBU, Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, refirió que luego de la extinción de tres Organismos Públicos Descentralizados que se fusionaron para convertirse en la Agencia, se requería brindar certeza jurídica a todas las entidades que realizan actividades dentro de los parques urbanos de la Zona Metropolitana.

“Algunos de nuestros parques y bosques son áreas naturales protegidas. Tenemos al Bosque Los Colomos, Parque Agua Azul, Parque Gonzalez Gallo y como tal necesitamos que nuestras vecinas, vecinos, así como los diferentes organismos que tienen actividades en algunos de estos espacios; nos ayuden a trabajar, siempre privilegiando el cuidado del medio ambiente”, agregó Villaseñor Pérez.

Para saber más

Una vez concluida su remodelación, el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad busca atender a más de 200 personas con distintos tipos de discapacidad, mediante su capacitación en talleres como Hotelería, Asistente Administrativo, Computación y Horticultura, entre otros.