Publicado: 16/05/2022
Colaboran SSAS y CANACO para promover inclusión laboral a personas con discapacidad


• Personal del Centro Cien Corazones organizó un taller vivencial con la comunidad empresarial 

 La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través de DIF Jalisco, el Voluntariado Jalisco en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Guadalajara, ofrecieron un taller de sensibilización a la discapacidad, con la finalidad de generar acciones que fortalezcan la cultura de inclusión laboral.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, al recordar que ninguna persona queda exenta de adquirir una discapacidad, agradeció el interés de las y los asistentes a quienes les recordó que es necesario generar un cambio personal desde cada trinchera, para que la sociedad permita abrir más oportunidades a este sector de población considerado como prioritario.

“Unir, formar, representar servir y fortalecer, esta mañana estamos haciendo todo esto porque nos estamos uniendo como sociedad, como seres humanos para aprender, para dignificar, porque estamos formando nuestro corazón, porque representamos de alguna manera de forma muy simple, la realidad que viven estas personas y qué nos ayudan a ver la discapacidad con ojos distintos y esto su vez nos permite servir de manera diferente y fortalecernos en todos los sentidos”, agregó Santillán Álvarez.

El taller vivencial fue impartido por personal del Centro para niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual “Cien Corazones”, y fue dirigido a las y los colaboradores de empresas que voluntariamente se inscribieron y afrontaron las barreras estructurales que a diario viven las personas con algún tipo de discapacidad. Ingresaron a las instalaciones de CANACO con algunas limitaciones físicas para subir las escaleras hasta llegar a un salón donde compartieron los alimentos totalmente a ciegas. Para finalizar, las y los participantes comentaron y debatieron sobre la discapacidad y la cultura de empatía que actualmente se vive.

Como resultado de esta experiencia, se acordó que las y los participantes del taller visitarán el Centro Cien Corazones para conocer la labor realizada en beneficio de las y los residentes.

Patricia Aguirre López Mestas, encargada de labor social de la sección inmobiliaria en CANACO y también fundadora de Voluntarios por Amor AC., comentó que a partir de este primer encuentro, se comenzarán acciones primordiales: “Vamos a empezar a implementar en nuestras empresas áreas laborales donde podamos tener a estas personas con nosotros, porque aprendemos muchísimo de ellas y aparte hay áreas de nuestras empresas que no las hemos explotado. Tenemos un sinfín de posibilidades y es un compromiso que vamos a tener de aquí en adelante cómo sociedad, como empresarios y como individuos a abrir estos espacios para ellos”.

Por su parte, la directora del Centro Cien Corazones, Leticia Magaña Olivares, puntualizó el propósito de dejar atrás el modelo de caridad por un modelo de derechos humanos para impulsar la verdadera inclusión laboral, social y educativa de calidad. “Buscamos abrir un programa estatal de inclusión laboral que incluya capacitación, bolsa de trabajo, estudios de accesibilidad, para que nuestras empresas en el estado de Jalisco, aquí en la Cámara de Comercio sean accesibles e inclusivas”.