Publicado: 07/12/2022
Colabora DIF Jalisco con el Consejo Ciudadano de Seguridad para atender a personas víctimas de violencia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Dirección de Trabajo Social, en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia del estado de Jalisco, firmaron un convenio para establecer una Red de Apoyo para las y los ciudadanos que tocan puertas en este Consejo a fin de que se les brinde una orientación y servicio a sus problemáticas, misma que será establecida a través de la estrategia “SICATS “Sistema Interinstitucional de Canalización a Trabajo Social.

El Director General de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, afirmó que esta alianza busca evitar que se siga causando daño a las personas más vulnerables, que por desgracia, en ocasiones son víctimas de la violencia a manos de quienes deberían brindarles protección, afecto y cuidados.

“El Consejo que ustedes representan es una parte muy importante para nosotros como Sistema DIF, de una manera articulada, creo que una de las principales políticas que hemos establecido aquí en el organismo es de apertura a que no podemos solos y necesitamos de la ayuda, de la alianza con organizaciones para poder crecer, para poder llegar a más personas y para poder establecer efectivamente el que los apoyos con recursos de la ciudadanía llegan a nosotros y se destinen a quien realmente lo necesiten”, manifestó, Martín Mancilla.

El Consejo Ciudadano de Seguridad es un órgano de apoyo y orientación a la comunidad, de análisis, opinión y consulta, constituido como un ente de gobernanza pública, con autonomía técnica y de gestión, sectorizado administrativamente a la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

La presidenta del Consejo, Ana María Vázquez Rodríguez resaltó que para atender la violencia desde sus distintas vertientes, las instituciones deben trabajar coordinadas. “Para nosotros es muy importante saber cómo podemos aportar desde el contacto que tenemos con la ciudadanía a canalizar y atender de manera más profesional y más cercana a la población que lo necesita, al mismo tiempo aportar a que los funcionarios y nuestro servicio tenga una intención más integral. De alguna forma nuestro trabajo en materia de seguridad es ayudar a canalizar a distintas instancias, los casos particulares”, comentó.

Por esta razón sumarán esfuerzos para prevenir y denunciar la violencia, en cualquiera de sus modalidades, en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, a través de servicios de atención de primer contacto, de promoción y prestación de asistencia con el fin de restituir sus derechos.