Publicado: 21/09/2022
Certifica PPNNA a personal que participa en procesos de Adopción y Familias de Acogida
  • Los profesionistas de las Delegaciones Institucionales requieren estar registrados en plataforma del Sistema DIF Nacional


A fin de lograr la correcta integración de los expedientes para procesos de adopción o acogimiento familiar, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Jalisco, realiza la capacitación; para efecto de otorgar la autorización, prevista en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 32, a los profesionistas en psicología y trabajo social adscritos a las Delegaciones Institucionales.

Al dar la bienvenida a los participantes en estos talleres, la titular de la PPNNA Jalisco, María de Lourdes Sepúlveda Huerta, hizo hincapié en la importancia de la aplicación de pruebas, calificación, entrevistas e investigaciones de campo de acuerdo a lo establecido en los lineamientos y procedimientos para la solicitud de adopciones, acogimiento pre adoptivo, certificado de idoneidad, asignación y seguimiento a la convivencia y al proceso de adaptación de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco.


Una vez concluida la referida capacitación a los equipos interdisciplinarios, se deberá hacer del conocimiento del DIF Nacional, a través de la plataforma denominada “Por tus Derechos Niñas, Niños y Adolescentes Protegidos”, respecto de la autorización de los profesionistas, explicó.

Sepúlveda Huerta pidió a los integrantes de los equipos interdisciplinarios aprovechar esta oportunidad para resolver todas sus dudas. Además, los invitó a acercarse a la Procuraduría para obtener información sobre temas específicos como representación o medidas de protección.

La Directora de Adopciones y Familias de Acogida en la PPNNA, Adriana Astorga Ledesma, refirió que a trabajadores sociales y psicólogos corresponde elaborar las valoraciones para la expedición del Certificado de Idoneidad.

Por lo tanto, certificar al personal de las Delegaciones Institucionales representa un beneficio para quienes buscan constituirse como familia de acogida o que pretendan adoptar. “Resultará benéfico para las Delegaciones Institucionales de los Sistemas DIF Municipales, ya que estarán facultados para la certificación de sus familias, sin necesidad de acudir al edificio de Ciudad Niñez”, agregó.

Para saber más
Las personas interesadas en la Adopción, o que quieran participar como Familia de Acogida, pueden consultar la página para conocer el procedimiento https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/.