Publicado: 21/06/2022
CEPAVI capacita y sensibiliza a DIF municipales en atención a violencia familiar
  • A lo largo de 2022 se han ofrecido más de tres mil atenciones en las 62 UAVIFAM que operan 60 DIF municipales

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), órgano adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, trabaja en la capacitación y sensibilización del personal operativo y directivo de los DIF municipales de la entidad, a fin de homologar los protocolos establecidos en cada una de las áreas de atención: jurídica, psicológica y asistencial.

La Directora del CEPAVI, Eunice Avilés Valencia, explicó que actualmente en Jalisco operan 62 Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) en 60 municipios, en las cuales se han ofrecido más de tres mil atenciones en el transcurso de 2022. Sin embargo, esta capacitación se ofrece a los 125 DIF municipales de la entidad.

“Algunos municipios que no cuentan con estas unidades, que conozcan tanto los tratados internacionales y la legislación que nos rige, para tener criterios homologados y coordinación, para que sea especializada esta atención que se brinda en cualquiera de los municipios, en los Sistemas DIF”, refirió.

Avilés Valencia señaló que durante este acercamiento muchos de los DIF municipales que no cuentan con UAVIFAM han expresado su interés por abrir un espacio de atención especializada. Agregó que con este fin próximamente DIF Jalisco lanzará la convocatoria para que puedan acceder a recursos a través del Proyecto 50 “Fortalecer Unidades de Atención a la Violencia Familiar del Estado de Jalisco”.

“Esas unidades de atención que van a iniciar funciones se les apoya con 200 mil pesos para su equipamiento, tanto del mobiliario como del equipo de pruebas psicométricas, material didáctico”, comentó la Directora del CEPAVI.

Agregó que a través del Proyecto 50 los municipios que ya cuentan con UAVIFAM también pueden acceder a recursos por un monto de 50 mil pesos para apoyar la operación de sus unidades, adecuaciones en los espacios y capacitación del personal.

Hasta el momento se han realizado capacitaciones en las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega. El CEPAVI cubrirá la totalidad del Estado, proceso que concluirá el próximo 15 de julio.

“Que sepan que los servicios que se otorgan en las unidades de atención son totalmente gratuitos, confidenciales, con pleno respeto a los derechos humanos. Esto es, que nadie los va a obligar a hacer una denuncia si no quieren, nadie los va a obligar a tomar decisiones sin pleno acompañamiento terapéutico, gratuito también”, manifestó Avilés Valencia al invitar a la ciudadanía que enfrenta violencia familiar a acercarse a las UAVIFAM o a su DIF municipal para recibir atención especializada.